El vinagre prepara su puesta de largo

El condimento jerezano endereza el rumbo tras el bache de la crisis, que no mancha su primera década bajo la tutela del Consejo Regulador para enmarcar · El nuevo decenio, el de la mayoría de edad, se abre con altibajos

Botas de Vinagre de Jerez en una bodega del Marco.
Botas de Vinagre de Jerez en una bodega del Marco.
Á. Espejo / Jerez

14 de abril 2011 - 01:00

La Denominación de Origen del Vinagre de Jerez completó en 2009 una década dorada bajo la tutela del Consejo Regulador, etapa en la que el condimento jerezano duplicó con creces sus ventas, pero que remató con mal sabor de boca por la interrupción en la recta final del decenio de la espectacular escalada, que arrancó en el 2000 con una salidas de bodegas de 1,7 millones de litros y culminó diez años después con 3,9 millones.

La crisis puso freno en el bienio 2008-2009 a la progresión imparable del vinagre jerezano, que al cierre de 2006 marcó su hasta ahora máximo histórico con la salida al mercado de 4,6 millones de litros, pero el buen inicio de la nueva década devuelve las esperanzas al sector, que en 2010 retomó la senda del crecimiento con una subida del 8,4, y un volumen anual de 4,3 millones de litros.

A diferencia de su mentor, el vino de Jerez, que parece haber tocado suelo tras muchos años de ininterrumpida caída, el vinagre tiene aún mucho camino por explorar en los mercados exteriores, ya que Francia y España aglutinan casi el 90% de las ventas.

El discreto arranque del año, en el que el condimento jerezano presenta una evolución muy similar al vino con un descenso en las salidas de bodegas en los dos primeros meses del 15,4% y un ligero aumento en el interanual del 1,4%, no quita el sueño a los operadores del sector, que ven con optimismo el futuro inmediato tras el bache de la crisis.

El repunte de los últimos doce meses viene motivado por el buen comportamiento de las exportaciones, que crecen por encima del 6%. El mercado francés mantiene su liderato indiscutible con algo más de dos millones de litros y un aumento del 3,9% en el último año.

Estados Unidos, mercado de referencia por su potencial de crecimiento y el poder adquisitivo de los consumidores, propensos a pagar por la calidad de los productos, se consolida como segundo destino exterior de destino del condimento, con un volumen de algo menos de 200.000 litros, pero con un crecimiento del 8,62%.

El Reino Unido sube al tercer escalón tras casi duplicarse las ventas del condimento jerezano, que alcanzan un volumen de 90.000 litros, mientras Asia experimenta un crecimiento del 64,4%, aunque con un volumen poco significativo, de apenas 8.000 litros.

La evolución en el mercado nacional, por contra, se mantiene en términos negativos, con un descenso interanual que supera el 4% y que se traduce en casi medio millón menos de litros que en el mismo periodo del año anterior. España, sin embargo, mantiene una demanda de 1,7 millones de litros del condimento jerezano, que se ha hecho un hueco en las despensas de los hogares y los restaurantes del país, donde es considerado por los consumidores, en general, y los profesionales, en particular, un producto imprescindible.

La tendencia a la baja en el mercado nacional se dispara en los dos primeros meses del año, en los que las estadísticas arrojan un descenso que roza el 24%, más del doble de la caída acumulada entre enero y febrero por el mercado francés, donde el vinagre retrocede un 10,3%.

En estos dos meses, históricamente los menos propicios para las salidas del condimento jerezano, Europa en su conjunto pierde casi un 10% y América cede más de un 31%, mientras que Asia, hay que insistir en que con volúmenes insignificantes, gana por encima del 250%.

Las exportaciones, en su conjunto, caen un 10,34% en los dos primeros meses del año, en los que salieron de las bodegas jerezanas 0,4 millones de litros hacia el exterior.

stats