Jerez

Ángel Cardiel se perfila como secretario local de Podemos

  • El ex concejal de Ganemos es el único candidato a dirigir la formación en el proceso de primarias

  • Se marca como objetivo la participación del partido en las municipales de 2019

Ángel Cardiel, a la izquierda, interviniendo en una sesión del pleno municipal.

Ángel Cardiel, a la izquierda, interviniendo en una sesión del pleno municipal. / vanesa lobo

Salvo sorpresa, el próximo día 21 será proclamado Ángel Cardiel como nuevo coordinador local de Podemos. La suya ha sido la única candidatura que se ha presentado para liderar la formación morada en el proceso de primarias iniciado el mes pasado. Hoy será proclamado candidato de manera definitiva y entre el 17 y 19 de este mes se celebrará la votación.

El ex edil de Ganemos, que renunció semanas atrás a su acta de concejal por sus discrepancias con la agrupación de electores Ganemos, encabeza la candidatura denominada 'Echando raíces', conformado por otros 10 militantes que aspiran a formar parte del consejo ciudadano municipal, el órgano ejecutivo del partido morado a nivel local.

Las votaciones se celebrarán entre el 17 y el 19 y se harán públicos los resultados el 21

En su programa, el equipo de Cardiel se plantea que Podemos cuente con una estrategia que le permita "ser claves y fundamentales para frenar las políticas de recortes y de deterioro de lo público que venimos sufriendo desde hace años". Entre sus objetivos se encuentra, claro está, la participación de la formación en las municipales de 2019 -en las de 2015 rehusó a presentar candidatura aunque mostró su apoyo a la agrupación de electores Ganemos Jerez-. En ese sentido, en el programa se establece que aún no se tiene decidido cómo concurrirá la formación ya que se pretende abrir un "debate profundo y participativo" a nivel local, aunque acorde con la estrategia que haya en "el marco andaluz" -se está trabajando en la posibilidad de reeditar a nivel autonómico la fórmula de Unidos Podemos con una confluencia con Izquierda Unida-.

Eso sí, la candidatura de Cardiel muestra su predisposición a buscar acuerdos de coalición bajo la denominación de "candidatura amplia" que "integre a gente diversa y que suponga un proceso de movilización social ilusionante, donde Podemos vuelque su capital humano sin disolverse ni perder su capacidad de decisión y que incluso pueda contar, si así se estima, con alguna fuerza política del bloque del cambio".

En este proceso de primarias se elegirá, además del coordinador municipal, a los 15 integrantes del consejo ciudadano local. Diez miembros saldrán del voto telemático y otros cinco, los representantes de los círculos, de manera presencial. La candidatura de Cardiel presenta a 10 militantes entre los que se encuentran Carlos Fernández, José María Prieto, Victoriano Casado, José Barroso, Francisco Javier Núñez, Isabel Delgado, Diana Molares, Ana Díaz, Cristina Pérez y María Moreno. A este órgano también aspiran, aunque como candidaturas independientes, Juan Pedro Martín y José Luis Moreno. Los otros cinco aspirantes a ser integrantes del órgano ejecutivo en representación de los tres círculos locales de la formación serán Victoria Barba, José Abeledo, Trinidad Pinto, Salvador Moreno y Marina Liberato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios