La bailaora y maestra de baile flamenco 'Angelita' Gómez recibe el título de Hija Predilecta de Jerez
Casi un siglo después, Jerez vuelve a tener una Hija Predilecta en vida. Angeles Gómez Sánchez, 'Angelita' Gómez, recibió ayer emocionada el más alto título honorífico de la ciudad tras la aprobación por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado en Los Claustros. Rodeada de su familia y amigos, y ante multitud de representantes del flamenco y de la sociedad civil, la bailaora y maestra de flamenco, emocionada, dijo sentirse “enorme, feliz, la mujer más grande del mundo y del universo” con este reconocimiento que sólo habían recibido en vida con anterioridad otras dos mujeres, dos aristócratas jerezanas en los años 1922 y 1923, ya que Francisca Méndez Garrido, 'La Paquera', lo recibió a título póstumo en 2004, el año de su fallecimiento.
La propuesta de nombramiento de Hija Predilecta de la Ciudad a 'Angelita Gómez', impulsada por la Cátedra de Flamencología, recibió más de dos mil adhesiones tanto individuales como de entidades, a las que la bailaora y maestra agradeció el apoyo para hacerla merecedora de un nombramiento que dedicó a “mis hijos, mi familia, a mi Cátedra de Flamencología, a mis alumnos de ayer y de hoy, a la Academia de San Dionisio, a todas las asociaciones y al pleno del Ayuntamiento”.
Nacida en Jerez, 'Angelita' Gómez empezó a bailar flamenco a los cinco años de edad con profesores como María Pantoja, La Gitana Blanca y Sebastián Núñez, todos ellos ya desaparecidos.
Con sólo once años dio su primer recital adquiriendo una merecida fama de niña prodigio. Allá por los años sesenta actúa con algunas de las principales figuras de la época, como los cantaores 'Terremoto de Jerez', con 'Tío Borrico', 'Sernita de Jerez', 'El Sordera', etc. En 1962 gana el Premio Paco Laberinto de Bulería en el Concurso Nacional de Arte Flamenco celebrado en Jerez. Desde entonces, Angelita Gómez ha bailado en numerosos cuadros flamencos, tanto en España como en otros países de Europa y, sobre todo, de América del Sur.
Pero junto a sus cualidades para el baile, especialmente para la bulería, desde muy pronto empezó a desarrollar una brillante carrera como maestra, tanto en los afamados cursillos de verano que organizaba la Cátedra de Flamencología de Jerez como desde su propia academia de la calle Porvera, en la que cedió el testigo a su alumna aventajada María del Mar Moreno.
Retirada ya del baile activo, 'Angelita' vive entregada a la enseñanza y, desde su primera edición, sus cursos de bulerías del Festival de Jerez gozan de una gran popularidad. Precisamente, la alcaldesa destacó ayer en la clausura la coincidencia de la entrega con la celebración del Festival de Jerez y con el mes por excelencia de las mujeres y de la reivindicación del trato igualitario con los hombres.
Según la alcaldesa, “es para mí un honor distinguir a una artista de raza, una jerezana querida y admirada y cuyo sello es la personalidad, la elegancia y el sentimiento”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia