Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribuna libre

750 Aniversario: El turismo sefardí, una nueva apuesta para Jerez

 LA efeméride histórica de la incorporación de la ciudad de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla hace 750 años se presenta como una excelente oportunidad para realizar una puesta en valor del patrimonio cultural judío existente en la ciudad. Desde hace dos años un grupo de profesores de la Universidad de Cádiz venimos desarrollando una línea de investigación, que se centra en la importancia que tuvo la cultura judía en el conjunto peninsular, centrándonos en la ciudad de Jerez, con el objetivo de su posterior puesta en valor desde el punto de vista turístico. 

Hacer referencia al patrimonio cultural sefardí, es hablar de una diversidad de valores, como el cultural, enogastronómico, etnográfico, lingüístico, religioso y el estilo de vida de las familias que residieron en la Judería jerezana. Pensamos que la recuperación funcional del patrimonio cultural contribuiría positivamente a la dinamización de la economía local, y por ende, a la generación de empleo, apostando por la singularidad y la desestacionalización del turismo. 

Desde 1995 con la creación de la Red de Juderías de España, se produce un mayor interés por la recuperación del patrimonio judío, tratándose de una cultura que para muchos ha pasado prácticamente desapercibida a pesar del importante legado existente en nuestro país. En la actualidad, son muchas las ciudades que sienten interés por formar parte de la Red de Juderías, realizándose por parte de ésta, un calendario amplio de eventos culturales durante todo el año que atrae un turismo muy especializado. 

La posible pertenencia de la ciudad a la Red de Juderías de España sería una ocasión excepcional para posteriormente formar parte de otras redes a nivel europeo alcanzándose de esta manera una nueva dimensión internacional para la promoción de Jerez. Algunos componentes del proyecto de investigación fuimos invitados a formar parte de la Comisión Ejecutiva del 750 Aniversario como representantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad de Cádiz). 

Nosotros entendemos la sensibilidad multicultural de esta efeméride como la celebración y la divulgación de todas las culturas existentes en la ciudad. Por ello recomendamos a la Comisión Ejecutiva diversas actividades entre ellas, iniciar las labores para divulgar los atractivos hebreos/sefardí de Jerez por lo que pusimos nuestros avances sobre el tema al servicio de la Comisión los cuales tendrían que ser complementados tales como señalización en los edificios, planos turísticos, formación de los profesionales del sector, desarrollar actividades en colaboración con la Red de Juderías de España con el objetivo de formar parte de la Red, como miembro de pleno derecho, una vez que la moratoria existente concluya. 

Podemos poner muchos ejemplos positivos en este sentido pero quizás uno de los más conocidos sea la propuesta de promoción turística que se realiza dentro de la Red de Juderías; el proyecto Viñedos de Sefarad. Dentro de sus objetivos figura el acercamiento de la oferta enoturística y gastronómica de las ciudades de la propia Red, a los potenciales demandantes, tanto a nivel nacional como internacional. El principal motor de Viñedos de Sefarad es el vino, tanto kosher, elaborado según el protocolo de la tradición judía, como aquellos que no lo son, siempre que estén relacionados con algunas de las ciudades que conforman la Red. 

Finalmente debemos considerar que la potenciación de la presencia de Jerez de la Frontera en la Red de Juderías de España puede ayudar a favorecer positivamente la imagen de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez con atributos más exclusivos que contribuirían a transmitir una imagen más globalizada, renovada y confederada a una oferta turística diversificada y de una significante calidad. Esta nueva apuesta es un paso hacia al futuro que trata de romper con los estereotipos y tópicos, generando un recurso novedoso y compatible a los ya existente en la ciudad.  

María José Árevalo Gutiérrez es Doctoranda del Dpto. Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios