Reacciones

Antonio Montero: "La Iglesia ha hecho bien al realizar esa corrección"

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales asegura que viendo “que durante la historia del santo, en comparación con el Saint Denis francés, no se correspondía con la iconografía del Patrón de nuestra ciudad, pues pienso que la Iglesia ha hecho bien al hacer esta corrección secular. El objetivo de que la imagen se corresponda con el San Dionisio Areopagita se cumple”. 

Francisco Fernández García-Figueras   “Aquí no se ha buscado el San Dionisio original”

El expresidente de la Academia San Dionisio entiende que la fiesta del 9 de octubre, que fue la conquista jerezana, “era de San Dionisio Areopagita aunque en la actualidad lo hayan cambiado de día, al 3 de octubre. Sin embargo, la iconografía que siempre se utilizó fue la del obispo de París que aparece como nuestra iconografía patronal. No consiste en ponerle la cabeza en su sitio porque de esa manera no es ni Saint Denis, ni San Dionisio Areopagita -que fue obispo de Atenas-, sino un tercer San Dionisio que no sé quién es. Lo que se ha hecho es un pastiche. Creo que no se ha buscado al San Dionisio Areopagita original y habría que haber hecho uno nuevo. No sé por qué se corrige ahora. Se ha tratado de resolver el entuerto de que Areopagita no fue decapitado, y se ha colocado al de París con cabeza. Es San Dionisio de París antes de cortarle de cabeza. Si queremos tener una auténtica verdad histórica hay que hacer las cosas bien”.

Manolo Romero Bejarano, historiador “Considero que el Patrón de la ciudad es el de París”

“Considero que el Patrón de Jerez es el de París. En su día se confunden los dos santos para darle más prestigio al obispo de París. El que tiene que estar en el altar es el de París, y nada más que por tradición se debe quedar el San Dionisio de la cabeza cortada. ¿A santo de qué viene cambiarlo ahora? No lo entiendo. Si le han puesto la cabeza del siglo XVIII que tenía sobre las manos se han cargado una obra de arte”. 

Francisco A. Gª Romero, historiador “En aquella época no se ocupaban de estas minucias” 

“Si en el nuevo santoral se han puesto las cosas en su sitio, ¿por qué no ponerle en su sitio las cabeza a San Dionisio el del Areópago, aunque mantengamos su fiesta el tradicional y para nosotros muy histórico día 9, en vez del 3? La confusión medieval llevó a identificar al ateniense Dionisio (personificación de la ilustre cultura de griega convertida al cristianismo) con el parisino y ‘cefalóforo’, en cuya biografía se mezclaron datos propios de aquel juez que escuchó y creyó a san Pablo. Pero este, nuestro Dionisio, es varios siglos anterior y pseudoautor de los interesantes escritos ‘Areopagíticos’: ¡tan grande fue siempre su importancia por antiguo y por sabio! Buena fue la idea de don Luis Delgado, párroco de San Pedro, de recomendar que se le pusiera la cabeza sobre los hombros en la pintura que magistralmente trazó Enrique Hernández para el sagrario de la parroquia. El colmo habría sido sacarlo con dos cabezas, como ocurre en alguna representación antigua: una en su sitio y otra en la mano. Luego vinieron otros ejemplos y hoy está el que nos ocupa: lo que no sé es si algunas actuaciones se compadecen con el cuidado del patrimonio. Si se ha hecho, es porque se puede, claro está. Son cosas que nos pasan a los ciudadanos del siglo XXI. En cualquier caso, aquellos castellanos que entraron en Jerez el 9 de octubre de 1264 y que cambiaron nuestra historia seguramente no se paraban en estas minucias: estaban creando una nación, nada menos”.  

Juan de la Plata “Creo que ahora  es un poco tarde para hacer estas correcciones”

El director de la Cátedra de Flamencología apunta que la verdad es que “es un poco tarde porque se podía haber hecho antes. Ciertamente, la otra escultura, la de la cabeza cortada, era más bonita y llamativa. Me alegro de que le hayan puesto la cabeza al pobre hombre”. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios