Jerez

Juan Antonio Salado, en el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático

  • El meteorólogo jerezano aboga en el CaixaForum de la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia por  "despertar la acción social a favor del medio ambiente"

  • Andalucía, ante el cambio climático

Juan Antonio Salado, meteorólogo jerezano.

Juan Antonio Salado, meteorólogo jerezano.

Juan Antonio Salado, meteorólogo jerezano, ha participado en el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático (MeteoCom) que se celebró en el CaixaForum situado en la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia.

De esta forma, la radiotelevisión autonómica valenciana quiso impulsar un pacto nacional para abordar el reto de la información meteorológica en España ante el cambio climático y para ello reunió a meteorólogos de todas las cadenas, expertos de AEMET y de diversas universidades y además de divulgadores. Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5) y Mario Picazo fueron algunas de las caras más conocidas que participaron en el encuentro en Valencia.

Juan Antonio Salado participó en la mesa redonda que cerró el evento el viernes junto a Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Telecinco), Benito Fuentes (AEMet) y Victor González (Divulgador) donde se debatió acerca de la comunicación y repercusión del cambio climático: estilo y construcción del relato en TV y redes sociales.

Durante sus intervenciones, Salado argumentó que “nuestro cerebro responde a las emociones más que a los datos por lo que debíamos aprovechar esto para despertar la acción social a favor del medio ambiente. Es clave comunicar cómo está afectando el cambio climático en tu entorno y en tu vida diaria”.

Dos días de conferencias y mesas redondas sirvieron como punto de encuentro para alcanzar un acuerdo estatal con el fin de que las cadenas de televisión favorezcan buenas prácticas en la comunicación del cambio climático para promover la concienciación y la acción social frente al cambio climático.

Entre ellas destaca el uso de estrategias más adecuadas, efectivas y atractivas para trasladar mensajes a la ciudadanía, conectar el cambio climático con realidades meteorológicas cercanas y promover la transversalidad de la información relativa al cambio climático y sus efectos en la economía, la salud, la alimentación, la biodiversidad u otras áreas.

Juan Antonio participa activamente en redes sociales a través de su perfil de twitter @jantsalado divulgando fenómenos meteorológicos y cambio climático. Se desarrolló profesionalmente en AEMET y ha trabajado también para el sector privado de la meteorología.

Salado, en el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático de Valencia. Salado, en el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático de Valencia.

Salado, en el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático de Valencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios