Aparece en la basura en Jerez un capitel del siglo XVIII
La pieza, que está en estudio en el Museo Arqueológico, pudo pertenecer a un edificio del casco histórico de la ciudad
El entorno del recinto ferial se cierra al tráfico el sábado por la mañana
Este pasado domingo, un ciudadano informó al Museo Arqueológico Municipal de la existencia de un posible capitel antiguo
junto a unos contenedores de basura en la avenida del Amontillado.
Inmediatamente, los arqueólogos se desplazaron al lugar y procedieron a su traslado al Museo, donde ha quedado depositado para su estudio y limpieza.
La pieza está realizada en piedra arenisca y tiene unas dimensiones de 30 cm de altura y 54 x 54 cm en el ábaco, parte superior, y 38 cm de diámetro en la zona de apoyo en la columna,en el collarino. Por sus características podría fecharse hacia el siglo XVIII.
Las circunstancias de su hallazgo, junto a restos de macetas y con su superficie cubierta de verdín, indican que ha debido estar expuesto a la intemperie en un patio o lugar abierto, antes de que su antiguo poseedor decidiera finalmente desprenderse de él.
"Es una pieza que ha corrido el riesgo de desaparecer y que ha podido ser recuperada gracias a la colaboración ciudadana y la rápida intervención del Ayuntamiento. Se ha perdido, no obstante, una parte muy importante de su valor histórico al desconocerse su ubicación original, quizá en algún edificio del conjunto histórico de Jerez. Este dato podríamos haberlo conocido si su antiguo poseedor hubiera tenido un poco más de sensibilidad hacia el patrimonio histórico y lo hubiera decidido depositar en el Museo Arqueológico Municipal", apuntan desde el Museo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON