Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Apesorje reivindica su identidad

  • La Asociación de Personas Sordas celebra mañana su Día Internacional con una amplia programación Denuncia el recorte de las subvenciones y el "engaño" de la nueva sede

La asociación jerezana Apesorje se une mañana a la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas para "animar a las personas sordas a sentirse y mostrarse como son: capaces". Así queda reflejado en el manifiesto de la Federación Andaluza (FAAS) en el que se pide a la sociedad que "nos conozcan y que descubra que los límites no están en nosotros".

"Es un día llamativo y especial para la discapacidad auditiva. Se hace público para que todo el mundo sepa la situación en la que estamos, que cada vez vamos a peor", declara la secretaria de Apesorje, Ana Ruiz. Desde la asociación de Jerez ponen el acento en el recorte de subvenciones y en la falta de una sede adecuada a las necesidades actuales. Precisamente, el presidente del colectivo, Pedro Jesús Vega, lamenta que el compromiso adquirido por el antiguo equipo de gobierno del PP de la cesión de una instalación en la calle Muro se haya quedado sólo en palabras. "Era un local vacío, donde estaban antes las antiguas oficinas del agua. Fuimos a ver el local con el delegado José Galvín y era perfecto. Se comprometió y nosotros estábamos muy contentos", recuerda Vega. A la asociación le dijeron desde el Ayuntamiento que antes del verano empezaría la remodelación del local y que en septiembre estaría disponible para los 150 socios de Apesorje. "Cuando nos reunimos con el actual teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, nos preguntó que de qué local estábamos hablando, que él no se había enterado de nada", cuenta el presidente, quien añade que "ahora no hay ningún papel de ese compromiso. ¿Cómo va a ser eso? Nos dio mucha rabia y nos sentimos mal. La delegada Carmen Collado tampoco se ha pronunciado, nadie sabe nada. Ahora otra vez tenemos que empezar a luchar y a trabajar porque nos vemos muy afectados. Parece que se están burlando de nosotros, es un engaño". La problemática del local será una de las reivindicaciones que el colectivo llevará al próximo pleno, el 30 de septiembre. "A ver qué nos dicen ese día...", puntualiza Vega.

La asociación no sólo se enfrenta a una sede que se ha quedado pequeña, sino que además sufre la falta de subvenciones. Una de ella es la que cubría el mantenimiento de la asociación, de la Junta de Andalucía, y el servicio del trabajador social. "En 2014 nos aprobaron la subvención y todavía no nos han dado nada. Nosotros no tenemos beneficios de ningún tipo y no sabemos cómo solucionar este problema. A los socios les cobramos muy poquita cantidad y la verdad es que estamos muy preocupados porque en 2015 no se ha publicado esta subvención de mantenimiento y los pocos ahorros que tenemos se van gastando", relata el presidente de Apesorje. También se han quedado sin el programa Andalucía Orienta, "por lo que se reduce la inserción laboral de las personas sordas", y las ayudas para contar con intérpretes. Precisamente el día 30 de septiembre acaba la subvención de la Diputación con la que se cubre la intérprete de la asociación.

"En lugar de avanzar, retrocedemos. Vamos hacia atrás, porque cada vez se va recortando más y las barreras son el doble. Por eso el sábado también queremos que la sociedad se dé cuenta de nuestros problemas y nuestras necesidades", dice la secretaria del colectivo, quien añade que "estamos viviendo unos momentos duros en la Federación con la crisis y todos nos vemos perjudicados. Es un momento muy malo que ha afectado al ámbito de la educación, al laboral, a movimiento asociativo... Pero sobrevivimos gracias a los socios. Y si nos viene un poquito de alguna subvención, lo vamos guardando".

Apesorje comenzó a andar en 1970 con el objetivo de que las personas sordas "pudieran hacer deporte, contactar entre ellos, que no estuvieran aisladas, hacer actividades... En definitiva, intercambiar nuestras inquietudes", recuerda el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios