Jerez

Apoyo municipal a la Asociación 'La Papelería de tu barrio’ de Jerez

  • Nela García y José Ángel Aparicio asisten a la presentación de la campaña Cheque libro 2023-2024, que tiene como objetivo resaltar la importancia que tiene la campaña escolar para el sector de la papelería, que supone un 60% de su facturación anual

Un momento de la presentación de la campaña de la Asociación 'La Papelería de tu barrio’ de Jerez.

Un momento de la presentación de la campaña de la Asociación 'La Papelería de tu barrio’ de Jerez.

La delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, Nela García, y el delegado de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, han asistido este lunes a la presentación de la campaña Cheque libro 2023-2024, promovida por la Asociación La Palelería de tu barrio, que tiene como objeto concienciar sobre la importancia que tiene la campaña escolar para este sector y promover que esta medida de apoyo a las familias, que ofrece la Junta de Andalucía, "redunde también en beneficio del pequeño comercio y de la economía circular, y en concreto de las librerías y papelerías de barrio". 

El presidente de la Asociación, Diego Fuentes, se ha hecho cargo de la presentación, junto a otros de sus representantes como María Jesús Ruibal, ambos de la Papelería La Española, donde ha tenido lugar el acto, y Fernando Asencio.  La Asociación está formada por seis papelerías jerezanas, como son Papelería Ramírez (Parque Atlántico), La Española (frente al colegio Marianistas), El Retiro, Palos Blancos, Punto y Aparte (La Milagrosa) y Asta Regia (Princi Jerez), y surgió hace unos años “para defender el rol del papelero profesional, que conoce tus necesidades, acompaña a la comunidad educativa durante todo el curso y te soluciona la vuelta al cole, y siempre con un trato personalizado”, ha señalado su presidente. 

Los responsables municipales han felicitado a la Asociación por esta iniciativa destinada al impulso del comercio local y de cercanía, y, en este caso, del colectivo de libreros y papeleros de Jerez, que "ofrece cercanía y un trato personalizado durante todo el año, no sólo en temas educativos, sino en todo lo relacionado con el sector". “Hay fechas importantes y una de ellas es el final de curso escolar y el comienzo de la campaña siguiente, y nuestra presencia aquí responde a compromiso que teníamos adquirido con esta Asociación para impulsar el sector”, ha señalado Nela García.  

Poner en valor el pequeño comercio

En palabras de la responsable municipal, “es necesario seguir poniendo en valor el pequeño comercio que tenemos cerca de casa para que las plazas y barrios sigan teniendo vida y estos locales sigan subsistiendo. Esto es de vital importancia – ha añadido Nela García - para el conjunto de la sociedad, y, para ello, hoy en día las herramientas han mejorado mucho, ya que no sólo atienden de forma presencial, sino que existen otras herramientas muy útiles para prestar servicios, como WhatsApp.  Así que actualmente, se trata de un sector muy especializado que ofrece servicio personalizado y a lo largo de todo el año, y no sólo en materia educativa”.

Por su parte, José Ángel Aparicio ha subrayado el papel prioritario “que tiene la educación en Andalucía y para nuestro Gobierno y esta campaña favorece mucho a las familias, ya que la Junta hace un esfuerzo importante de 93 millones de euros en la renovación de libros de texto para educación Primaria”. 

De esta forma, Aparicio ha explicado que “estamos a finales de curso y los alumnos van a recibir el Cheque libro, para cuya descarga, deberán de utilizar las herramientas que pone a disposición la Junta, como es el programa iPasen que facilita la obtención de este cheque en PDF, que las familias podrán llevar a la papelería más cercana, y apoyar así el comercio local”.  

Importancia de la campaña escolar 

Durante la presentación, Diego Fuentes ha subrayado la importancia de esta campaña, ya que la venta de libros y material escolar supone el 60% de la facturación anual de las papelerías de barrio, “por lo que es fundamental que los padres y madres tengan claro que son ellos los titulares del cheque libro, y, por tanto, tienen la libertad de canjearlos donde mejor les convenga, en función de descuentos ofertados, o bien por cercanía geográfica”. 

Como principales acciones promocionales, Fernando Asensio ha explicado que el colectivo ofrece descuentos de un 15 por ciento en la compra de material escolar durante todo el curso por canjear el cheque libro en cualquiera de estos establecimientos. 

Igualmente, se ha editado carteles informativos y un video en los que explica de forma clara los pasos que hay que dar para descargar el cheque libro en Ipasen. También han diseñado folletos promocionales con selecciones de artículos en oferta. 

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