Jerez

Aprobado el proyecto de conservación de los valores tradicionales de la barriada España

  • La junta de gobierno local da luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU destinada a proteger el valor urbano y estético de las viviendas de la barriada

Reunión sobre la barriada España.

Reunión sobre la barriada España.

El gobierno ha dado luz verde, a través de la junta de gobierno local, a la aprobación inicial del proyecto de modificación puntual de las Normas Particulares del PGOU, que tiene como objeto la conservación de los valores tradicionales de la barriada España.

Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, esta modificación puntual ha pasado ya por varios trámites y se encuentra ahora en fase de aprobación inicial, tras recibir su formulación el visto bueno del pleno, el pasado mes de abril. El paso siguiente será elevar a pleno esta propuesta de aprobación inicial.

Con esta iniciativa, el gobierno pretende "proteger las peculiaridades de la arquitectura tradicional original de esta barriada, que se encuentra situada fuera del conjunto histórico". “Nuestro objetivo es preservar la singularidad de este barrio, respetando aquellas viviendas unifamiliares que conservan sus fachadas originales y patios delanteros individualizados, con sus correspondientes cerramientos”.

De esta forma, este proyecto propone la catalogación individualizada de un total de 117 casas para garantizar la conservación de la configuración y la estética original de una de las barriadas históricas de la ciudad, de gran valor urbano y con un interesante modelo de viviendas que tenemos que proteger en su conjunto.

Cabe recordar que esta modificación puntual ya fue presentada a los vecinos por parte del teniente de alcaldesa, en el transcurso de una reunión el pasado mes de mayo.

Historia de la barriada

Según consta en el expediente, la barriada España fue planificada “durante la Segunda República por el alcalde Francisco Germá Alsina a iniciativa de la Asociación Jerezana de la Caridad, aunque finalmente fue el Ayuntamiento el que asumió su gestión y ejecución, convirtiéndose en la primera barriada planificada del siglo XX y rompiendo con el urbanismo histórico del barrio de San Pedro”.

“La originalidad de la barriada España radica en su fisionomía, heredada de los ensanches en ‘ciudad jardín’ que habían empezado a a imperar en el resto de Europa desde los años veinte, buscando un nuevo urbanismo que solucionase el acuciante problema de la falta de vivienda popular digna con unos estándares de salubridad e higiene, con servicios colectivos cercanos y siempre buscando la proximidad a las grandes arterias de comunicación y a los grandes centros de trabajo”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios