Jerez

Apuesta por fomentar la llegada de estudiantes de español y de mayores

  • La principal debilidad del sector sigue siendo el turismo estacional en algunas zonas

Desde el Patronato de Turismo no sólo hablan de datos positivos, sino que reconocen también algunos puntos negros. Irene Canca se refiere, por ejemplo, a la estacionalidad del turismo en algunos casos. "En eso estamos concienciadas las administraciones pero queda todavía un pasito más de concienciación por parte de los empresarios turísticos", afirma, reconociendo que "el esfuerzo para ellos es económico por tener abierto un establecimiento cuando a lo mejor no es tan rentable como en los meses de agosto, pero lo que hay que pensar también es que la rentabilidad es de los 365 días del año, el balance que se haga del año. Para ello hace falta que el empresario apueste por tener las puertas abiertas del establecimiento. Ya no sólo las plantas hoteleras, sino las de ocio complementario que necesitan sobre todo zonas como Costa Ballena o Sancti Petri para que en invierno no parezcan ciudades abandonadas y sin vida fuera del hotel". Por estos motivos, incide en la necesidad de realizar "un esfuerzo para que se pueda conjugar tanto con el turista de invierno como con el autóctono. También ser conscientes de que en verano ofrecemos un producto pero en invierno hay que ofrecer a lo mejor otro y hoteles de costa pues tienen que apostar a lo mejor por tener instalaciones de spa, de talosoterapia, campos de golf u ofertas ecuestres algo que haga también atractivo en esas épocas venir a la provincia". Una apuesta en la que no puede faltar que "en la programación de cualquier agente o cualquier agencia de viaje se incluyan las visitas culturales. Y esta provincia tiene un calendario tanto cultural como festivo para cubrir los 365 días del año". De hecho, Canca destaca eventos como "las zambombas de Jerez en Navidad, porque desde el Patronato estamos muy convencidos de que es un atractivo, pasando por el Carnaval, las fiestas de la primavera que hay en muchos pueblos del interior, las romerías, Fiestas de la Vendimia. El calendario festivo nos ayuda a complementar la oferta de ocio".

Asimismo, la diputada señala que otra debilidad de la provincia es "la modernización de las instalaciones. Ahí hay una coordinación perfecta entre el Gobierno central con ayudas específicas sobre todo a hoteles y restaurantes para acondicionar los establecimientos para eliminación de barreras y utilización de energías renovables, y también a través de la Junta con los planes especiales de señalización y también de eliminación de barreras. La provincia de Cádiz debe estar abierta para cualquier persona que quiera visitarla sea mayor, joven, con familia o discapacitado".

Respecto a los planes de futuro, Canca adelanta que "tenemos un otoño muy intenso con varios congresos que se van a celebrar en la provincia". Al mismo tiempo, señala dos segmentos en los que el Patronato va a trabajar intensamente en los próximos meses: el turismo idiomático y el senior. "Tenemos muy claro que el turismo idiomático gusta a los estudiantes al poder estar aquí estudiando en academias y visitando ciudades como Cádiz o Jerez, sobre todo Cádiz es la que más eligen, pero es otra posibilidad más que tiene también Jerez de apostar. Los jóvenes ven muy atractivo vivir como se vive aquí, con nuestros horarios y formas de divertirnos". En segundo lugar, destaca "la clara apuesta, junto con la Junta, que va a ser el turismo senior, no solamente el pensionista español que se apunta a los viajes del Imserso, sino también a esos jubilados que hay en Europa con mucho tiempo, con calidad de vida y que buscan un clima agradable y poder realizar deportes saludables como el golf, el sendarismo en nuestros parques naturales, pasear, la vía verde la provincia, etc".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios