Jerez

Apuestan por el tren para transportar 800.000 kilos semanales de azúcar de Jerez a Zamora

Imagen de uno de los trenes en los que se realiza el transporte de azúcar.

Imagen de uno de los trenes en los que se realiza el transporte de azúcar.

La compañía Azucarera pretende apostar por el tren, como medio de transporte sostenible, con el que prevé cubrir más de dos tercios del trayecto para trasladar semanalmente 800.000 kilos de azúcar entre la fábrica de Jerez y el centro logístico y de envasado de Benavente (Zamora).

Para ello, esta compañía de la multinacional AB Sugar, ha realizado ya un primer viaje de esta ruta ferroviaria que nace con vocación de continuidad y de ampliarse a otros trayectos de transporte del producto, según han precisado a Efe fuentes de Azucarera.

Anteriormente, la empresa había efectuado transportes de azúcar en tren de forma más puntual desde Jerez hasta Cataluña pero esta nueva ruta se pretende implantar de forma regular para el envío de 800.000 kilos semanales.

El trayecto desde la fábrica jerezana hasta el centro de envasado benaventano se ha realizado primero con unos 600 kilómetros por medios ferroviarios hasta Madrid y desde allí ya en transporte por carretera otros 266 kilómetros, al carecer Benavente de parada de tren.

En un futuro, no se descarta utilizar alguna opción ferroviaria que permitiera llegar en tren hasta una estación más cercana a Benavente sin que eso supusiese hacer aún más largo el trayecto.

Azucarera ha subrayado que el compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones han llevado a la compañía a dar un "impulso definitivo" hacia el transporte de azúcar en tren.

Ha puesto de relieve además que el tren es un medio de transporte de mercancías extendido en Europa pero no tanto en España, donde mueve cerca del 4 % del total de las mercancías transportadas.

La compañía está en proceso de implementación de un plan de acción con el fin de reducir un 20 % las emisiones de CO2 en toda su cadena de distribución, desde los viajes para el abastecimiento de materias primas hasta el transporte y entrega del azúcar a sus clientes.

La logística constituye uno de los puntos claves en el servicio de Azucarera a sus clientes debido a la distribución geográfica de sus fábricas, centros logísticos y de envasado en el norte y sur de la Península Ibérica, situados en Miranda de Ebro (Burgos), Toro y Benavente (Zamora), La Bañeza (León) y Jerez.

La producción de azúcar se realiza durante todo el año en fábricas de proximidad a los agricultores remolacheros que cultivan la materia prima.

De cara al mercado internacional, la planta de Jerez es clave por su cercanía al puerto de Cádiz, por lo que esa factoría constituye "un enclave de referencia para las operaciones marítimas de comercio exterior", ha señalado Azucarera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios