Aqualia aspira a gestionar el agua
La propuesta económica de la filial de FCC, única empresa que se ha presentado al concurso, no se conocerá hasta finales de mes. El gobierno local prevé firmar el contrato en marzo
A la tercera va la vencida. Después de dos licitaciones desiertas, Aqualia (perteneciente al grupo FCC) será la empresa que en el plazo de dos meses, si no surgen contratiempos, se haga cargo de la gestión integral del agua en Jerez durante los próximos 25 años. Ayer se cerró el plazo del concurso convocado por el Ayuntamiento y, según los datos aportados ayer por la alcaldesa, María José García-Pelayo, la de esta mercantil ha sido la única proposición recibida.
Los detalles de la propuesta económica no se conocerán hasta el próximo día 28, fecha en la que se reunirá la mesa de contratación designada para este procedimiento. A partir de ahí, se encargarán los informes técnicos pertinentes para determinar si la oferta cumple o no con los requisitos establecidos por el Consistorio en el concurso para hacerse cargo del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración en el término municipal jerezano. El mínimo económico exigido en el pliego de condiciones es de 80 millones de euros, que deberán ser sufragados en dos veces (un 50% dos meses después de firmar el contrato y el resto un año después de la concesión de la gestión). Además, deberá realizar inversiones cada año por una cuantía de un millón de euros.
Teniendo en cuenta que es la única oferta presentada, todo apunta a que no habrá grandes mejoras sobre el mínimo exigido por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones. En este documento, la baremación fijada establece que la oferta económica supone un 75% de la puntuación que asigne la mesa de contratación. Mientras, la valoración restante se incrementa en base a una serie de inversiones complementarias a las exigidas, a mejoras en limpieza de imbornales y colectores y a campañas de comunicación.
Uno de los aspectos más cuestionados del pliego ha sido las revisiones anuales de las tarifas del agua y el mantenimiento de los puestos de trabajo en Ajemsa. En cambio, desde el gobierno municipal se ha reiterado que la estabilidad laboral está garantizada y que no habrá incrementos en el recibo que no sean por encima del IPC, salvo que aumente el coste del agua por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana o se revisen al alza los cánones correspondientes a este servicio.
El concesionario tendrá derecho a percibir los ingresos procedentes de las tarifas del servicio (unos 23 millones de euros, según los datos del pasado año) como de los trabajos ‘no tarifarios’ (ventas de agua depurada o de suministro de biogás, que ascienden a unos 1,3 millones) .
La alcaldesa explicó ayer los siguientes pasos que se darán en este procedimiento. Una vez conocida la oferta económica a finales de mes, se realizarán los estudios técnicos pertinentes para que el 18 de febrero la mesa de contratación acepte o no la propuesta y eleve la contratación de Aqualia a la Junta de Gobierno Local. Si no hay contratiempos en este periodo, se firmará el contrato de gestión con la filial de FCC el 20 de marzo.
A pesar de que no ha sido hasta la tercera convocatoria cuando se ha presentado alguna oferta al servicio, la alcaldesa indicó que esto demuestra que “el Ayuntamiento de Jerez genera confianza”. Así, expresó su deseo de que la conclusión de este procedimiento suponga un “efecto dominó” para que también puedan salir adelante otras licitaciones previstas por el gobierno municipal como la gestión de los tributos municipales o el suministro eléctrico.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz