Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Archivo Histórico Provincial restaura Bulas Fundacionales del Obispado de Asidonia-Jerez

Una técnica del Archivo Histórico Provincial, mostrando una de las bulas restauradas.

Una técnica del Archivo Histórico Provincial, mostrando una de las bulas restauradas.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha encabezado el acto de entrega de las Bulas Fundacionales del Obispado de Asidonia-Jerez, tras la intervención que el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha realizado de las mismas. El delegado ha estado acompañado del archivero diocesano de la diócesis de Asidonia-Jerez, Roberto Romero, y del director del archivo gaditano, Santiago Saborido.

Vázquez ha afirmado que desde “el Gobierno andaluz, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, apostamos por trabajar en la conservación y el mantenimiento de nuestro legado histórico” y ha manifestado que “es un día importante para el Archivo y para la Diócesis de Asidonia-Jerez, pues hace unos meses nos dejaron estas bulas fundacionales, que se encontraban en mal estado y tras un arduo trabajo del equipo técnico del taller de restauración del Archivo Histórico Provincial, hacemos entrega de estos documentos, una vez han sido intervenidos, y se encuentran en condiciones óptimas”.

Vázquez ha relatado que ”gracias a esta intervención los documentos se encuentran en un magnífico estado de conservación para que vuelvan a exhibirse para su disfrute”. Jorge Vázquez ha trasladado el agradecimiento a todos los trabajadores del Archivo, “que realizan un magnífico trabajo, que aunque a veces parece silencioso, su resultado queda demostrado con casos como este”.

El delegado ha reiterado “el agradecimiento a la confianza depositada por la Diócesis de Asidonia-Jerez y muestro nuestra disposición total de los servicios de este archivo para trabajar de manera conjunta. Porque evidentemente este es uno de los primeros trabajos que realizaremos junto a la Diócesis y que refrenda la obligación que tenemos como Administración de conservar y proteger los legados históricos, como en este caso son las bulas fundacionales, que han sido intervenidas en el taller del archivo”.

Por su parte, Roberto Romero ha mostrado “nuestra satisfacción como iglesia diocesana, en este día en el que recuperamos en perfecto estado ya de conservación estos documentos fundacionales. Queremos trasladar nuestra gratitud al Archivo Histórico Provincial, a la delegación territorial de Cultura de Cádiz, que ha apostado por este taller de restauración que permite a las instituciones que tenemos archivos privados como es el caso de nuestra iglesia de Asidonia-Jerez comenzar a restaurar nuestros fondos documentales y de esta manera además de su excelente conservación puedan estar disponibles para la investigación de todos los estudiosos y quede para las futuras generaciones”.

Los documentos que se han restaurado son, entre otros, la Bula del Papa Juan Pablo II por la que nombra Obispo Auxiliar de Sevilla a monseñor Rafael Bellido Caro el 13 de noviembre de 1973, la Bula del Papa Juan Pablo II por la que crea la Diócesis de Asidonia-Jerez el 3 de marzo de 1980, la Bula del Papa Juan Pablo II por la que nombra Obispo Titular de la Diócesis de Asidonia-Jerez a Monseñor Rafael Bellido Caro el mismo día de 3 marzo de 1980, la Bula del Papa Juan Pablo II por la que disuelve el Cabildo de la Colegiata de Jerez de la Frontera y constituye el Cabildo de la Catedral de Asidonia-Jerez el 26 de mayo de 1984, y un Breve del Papa Juan Pablo II declarando a San Juan Grande como patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el 10 de diciembre de 1986.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios