Jerez

El Archivo Municipal de Jerez aumenta un 168% las visitas digitales a los fondos históricos

Imagen del Archivo Municipal de Jerez.

Imagen del Archivo Municipal de Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

El Archivo Municipal de Jerez ha experimentado un notable aumento del 168% en las visitas en línea a sus fondos históricos durante el pasado ejercicio, marcando un hito significativo en el acceso a la memoria y el patrimonio cultural de la ciudad.

Según los datos recopilados, el Archivo Municipal ha registrado, a través de la web municipal, un total de 14.021 visitas en línea en el año 2023, en comparación con las 5.227 visitas del año anterior.

Para el delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita, "este incremento excepcional responde tanto al creciente interés de la comunidad investigadora por el rico legado histórico que atesora nuestro archivo, como por los procesos de digitalización que se están llevando a cabo y la labor divulgativa del equipo al frente de este servicio".

De este modo "valoramos de manera muy positiva este aumento tan significativo en el número de visitas digitales a nuestros fondos históricos. Esto demuestra el valor que la sociedad otorga a preservar y explorar nuestra historia compartida".

Asimismo, este aumento en las visitas digitales refleja "el compromiso continuo del Archivo Municipal con la accesibilidad y la difusión de la historia local. La digitalización de los fondos históricos ha permitido que personas de todo el mundo accedan a documentos y recursos que antes estaban limitados por barreras geográficas y temporales".

De este modo, según Zurita, "la tecnología nos permite abrir nuevas fronteras para la investigación histórica y el descubrimiento cultural. El acceso en línea a los archivos municipales no solo facilita la investigación académica, sino que también fomenta un mayor sentido de identidad y pertenencia".

Ruta para acceder a los fondos históricos

En cuanto a los fondos disponibles, cabe mencionar que la web del Archivo Municipal incluye un acceso al apartado 'documentos digitalizados', https://www.jerez.es/webs-municipales/cultura-y-fiestas/servicios/archivo-municipal/documentosdigitalizados, donde se abre un menú con múltiples opciones: actas capitulares (ss. XV-XVI y XIX-XX), documentos del “Archivo Histórico-Reservado”, piezas variadas (hasta un total de 391) de la Biblioteca Auxiliar del Archivo, protocolos notariales del s. XV, privilegios reales de la ciudad de Jerez (s. XIII), ordenanzas de la vinatería de Jerez (1483), padrón de nobleza (s. XVIII), manuscritos varios (como La historia de Jerez, de Tomás Molero, s. XVIII), entre otros.

Modernización de los servicios

En cuanto a próximas acciones de mejora en este equipamiento, el responsable municipal ha asegurado que "el Archivo Municipal prosigue con su hoja de ruta para la modernización de los servicios que presta, para ampliar el acceso y promover el conocimiento de nuestra historia local".

Tal y como avanzara el delegado de Cultura, Francisco Zurita, en el balance de gestión anual, desde el área que dirige se han intensificado en los últimos meses las gestiones para acometer mejoras en el equipamiento y contar con nuevas inversiones que permitan seguir con el proceso de digitalización de fondos y contar con una nueva sede acorde a las necesidades de conservación y consulta del importante legado histórico jerezano que acoge el Archivo Municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios