La plaza del Arenal acoge esta Navidad la pista de hielo
Navidad
El Ayuntamiento tramita ya la licencia tras presentarse una empresa interesada en su instalación. Acoje propone encender el alumbrado antes del puente de la Constitución.
El pasado año no pudo ser. La pista de hielo se cayó finalmente de la programación navideña porque, según el Ayuntamiento, ninguna empresa solicitó montarla, pero este año desde Urbanismo se tramita ya la licencia para que esta atracción pueda ubicarse en la plaza del Arenal, el espacio donde se montó el primer año. El teniente de alcaldesa de Urbanismo y Dinamización Cultural, Francisco Camas, confirmó ayer que una empresa ha solicitado su instalación y que se trabaja ya en el correspondiente procedimiento administrativo. Para la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), tanto su instalación como el lugar elegido suponen una buena noticia, teniendo en cuenta que se trata de una exitosa actividad que atrae a numeroso público al centro. Además Acoje aplaudió que, al contrario del pasado año, el Ayuntamiento haya afrontado con "ganas" y "tiempo" la programación de la campaña navideña, ya que pese a que aún no están cerradas todas las actividades, sí ha comenzado la instalación del alumbrado navideño y del árbol, que durante la noche del pasado miércoles se ubicó en la plaza del Arenal. "En ese sentido, estamos más tranquilos que el pasado año", señaló ayer la presidenta de Acoje, Nela García, agregando que la propuesta del comercio pasa por un adelanto del encendido del alumbrado al sábado 3 de diciembre, antes del puente de la Constitución. "Pensamos que daría más esplendor al centro tanto para residentes como para visitantes. Si no puede ser ese sábado, que se haga el lunes, pero siempre antes del puente festivo". La asociación, a su vez, está promoviendo entre sus socios el engalanamiento y decoración de los escaparates y está elaborando una guía de los belenes que se instalarán en los distintos escaparates ofreciendo una especie de ruta de paseo por los mismos.
La hostelería asociada a Acoje está inmersa también de lleno en la organización de zambombas en los próximos fines de semana de noviembre ya que, como recordó García, la normativa municipal que limita estas celebraciones entre el 1 y el 25 de diciembre afecta sólo a las que supongan ocupación de la vía pública. En este sentido, la asociación también tiene previsto realizar una difusión de las zambombas que se lleven a cabo en establecimientos de Jerez Centro Comercial y en la última semana de noviembre, Acoje se volcará con la celebración del 'Black Friday' ('Viernes negro') como pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas con descuentos y promociones especiales. "En esta ocasión es el día 25, pero se prolongará a lo largo del fin de semana porque además el domingo 27 es uno de los que pueden abrir las grandes superficies. Nosotros también tenemos que adaptarnos a los nuevos formatos comerciales".
A falta aún de concretarse, para el próximo sábado 26 están previstas una serie de actividades de animación de calle en tres plazas del centro, dos de ellas, la Alameda del Banco y la plaza del Progreso. Acoje patrocinará como ya hizo el pasado año el concurso de villancicos para escolares, que vuelve a la plaza del Banco y también lo hará con el concurso de tarjetas navideñas. Por otro lado, la asociación prepara una campaña comercial a través de cupones que se podrán canjear en establecimientos de Jerez Centro Comercial.
Frente a la improvisación y la falta de comunicación que Acoje recriminaba ahora hace un año al equipo de gobierno, García valoró que en esta ocasión y pese a las penurias económicas del Ayuntamiento, se esté avanzando ya en la programación de cara a una de las mejores épocas comerciales del año. Pero aún con todos los elementos a favor de un entorno propio de las fechas navideñas, la previsión de ventas para esta campaña sigue siendo una incógnita. La presidenta de Acoje se mostró prudente en cuanto a las expectativas. "Hasta hace muy poco no hemos tenido Gobierno y ahora los resultados de las elecciones en Estados Unidos han tambaleado todo y aunque pueda parecer que no, todo lo que sea incertidumbre afecta al consumo. Por eso queremos seguir siendo prudentes, porque además los niveles de desempleo son los mismos". García mantuvo que conseguir como mínimo el nivel de ventas del pasado año supondría ya una buena noticia "porque significaría que seguimos en el camino de la mejora. Que no empeoren sería un triunfo". Menos preocupación existe por la hostelería que, según Acoje, tiene prácticamente garantizado el éxito en estas semanas que se aproximan a poco que la climatología acompañe.
También te puede interesar