Centro de Jerez

La mala suerte de la nueva hornada hostelera del Arenal

  • Jóvenes empresarios de la provincia que apuestan por la centenaria plaza se dan de bruces con el estado de alarma en sus primeros pasos

'El Mirador del Aerenal' es gestionado por dos jóvenes empresarios en la céntrica plaza.

'El Mirador del Aerenal' es gestionado por dos jóvenes empresarios en la céntrica plaza. / Pascual

Nuevos aires llegan a la plaza del Arenal, el más céntrico de los enclaves de la ciudad, su plaza mayor, un lugar que aunque cueste creerlo no ha explotado aún en materia hostelera como hubiera sido deseable. La plaza del Arenal ha mantenido durante años una serie de periodos altos seguidos de otros bajos en el rendimiento de los negocios hosteleros que allí se instalaban. La nueva hornada de hosteleros, recién llegada, se da de bruces con uno de los peores periodos: el estado de alarma.

Pocas personas conocen tan bien los avatares por los que ha pasado la plaza del Arenal como Francisco Díaz, vocal de Horeca y portavoz de esta organización en Jerez en la actualidad. No en vano, recuerda que "fue en 1985 cuando llegué a esta preciosa plaza. Durante 20 años me mantuve al frente del bar restaurante 'Arenal 15', el cual hoy se encuentra arrendado".

Una mujer pasa ante la taberna 'La Soberbia', de reciente implantación. Una mujer pasa ante la taberna 'La Soberbia', de reciente implantación.

Una mujer pasa ante la taberna 'La Soberbia', de reciente implantación. / Miguel Ángel González

A Díaz se le podría considerar 'el alcalde del Arenal', porque si alguien conoce los secretos de este enclave, de este signo de Jerez, es él. "He conocido las distintas épocas por las que ha pasado, desde los buenos tiempos, a los menos buenos y los malos". Así, recuerda la época de la disputa de carreras de caballos, lo que suponía cambiar la fisionomía de la plaza hasta convertirla en un hipódromo urbano. "También recuerdo cuando la plaza era transitada por vehículos a lo largo de su perímetro", apunta. En lo que se refiere a los malos momentos, recuerda la crisis de 2007, "así como aquellos años en los que los negocios no tenían el enfoque adecuado al que corresponde a una plaza principal".

Esta situación ha pegado un giro, pues en los últimos meses el referido aire fresco está llegando a la centenaria plaza mayor de Jerez. No en vano, en lo que llevamos de año se han abierto nuevos negocios, como es el caso de 'El Mirador del Arenal' o 'La Soberbia', que ha estado a punto de hacerlo.

"Se da la circunstancia que se está diversificando mucho la oferta, y eso es bueno", apunta Francisco Díaz. No en vano hay quienes se están especializando en tapas, otros en gastronomía de la tierra, también hay quienes lo hacen en los vinos de Jerez... Todo ello está ayudando a dar un aire nuevo a la plaza del Arenal".

Estos nuevos negocios comparten enclave con otros negocios ya establecidos como es el caso por ejemplo de 'La Cruz Blanca', 'Las Banderillas', perfectamente establecidos en su rama de negocio.

A la plaza del Arenal está llegando una nueva generación de hosteleros. Se trata de jóvenes empresarios, los cuales se caracterizan "por estar perfectamente preparados y, además, por estar organizados en torno a asociaciones profesionales que les ayudan y asesoran". Todo ello provoca que sean profesionales muy especializados, con lo que el futuro de la plaza "está asegurado", destaca el vocal de Horeca en Jerez que añade que incluso están invirtiendo en la misma empresarios provenientes de Cádiz. 

“Esperamos que en breve la plaza del Arenal sea el salón de Jerez con una clientela repleta de jerezanos y visitantes”, apunta, si bien reconoce que en estos momentos el sector vive muy preocupado por el cierre que han tenido que afrontar una vez que el Gobierno decretara la alarma y el cierre de restaurantes y bares. “Son momentos duros, de gran preocupación, pero estamos convencidos que en cuanto nos adentremos en primavera esto va a dar un giro a mejor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios