Jerez

La plaza Arenal acoge la exposición de vehículos híbridos y eléctricos

  • Los vehículos, de hasta nueve marcas diferentes del sector, podrán visitarse hasta el próximo sábado

El simulador de vuelcos instalado por Michelín es uno de los principales reclamos / PASCUAL

La exposición de vehículos híbridos y eléctricos arrancó este pasado miércoles, a las 12:00 horas, en la plaza del Arenal, y podrá visitarse hasta el próximo sábado. Esta exposición, incluida dentro de la programación de la Semana de la Movilidad, muestra las innovaciones y novedades en el sector, contando con expositores de las principales marcas automovilísticas, como Toyota, Nissan, Kia, Seat, Renault, Peugeot, Hyundai, BMW y Michelín.

Un total de nueve marcas se han querido sumar a esta iniciativa, que este año ha cumplido su séptima edición. Hace siete años tan sólo hubo dos marcas automovilísticas que se sumaron a este proyecto y el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha señalado que “comenzamos en su día con pocas marcas y ha ido creciendo su número año tras año”, agradeciendo así “la apuesta y el compromiso de los concesionarios de la ciudad”. Díaz ha explicado que esta exposición va en la línea “del concepto que quiere transmitir el Gobierno en materia de movilidad sostenible y más eficiente”.

La jornada pretende concienciar a las personas sobre la importancia que ejercen los nuevos vehículos híbridos y eléctricos sobre el medio ambiente. Rubén Pérez, delegado de Seguridad, también ha puesto de manifiesto este hecho, añadiendo que “cada vez más marcas apuestan por coches híbridos y eléctricos porque la ciudadanía va tomando más conciencia de los grandes beneficios medioambientales y económicos que suponen”.

Además de la concienciación medioambiental y sostenible anteriormente expuesta, la conocida marca Michelín también ha querido estar presente en esta exposición, aportando actividades educativas y de concienciación para la seguridad vial. Para ello, la empresa ha colocado en la misma plaza Arenal tres actividades de simulación que puede ser probada por cualquier persona que lo desee. La prueba más llamativa a simple vista es el simulador de vuelco. Mediante un coche situado en una plataforma de simulación, la empresa quiere hacer ver a las personas lo que realmente puede sujetar un cinturón de seguridad en caso de vuelco de un coche. “Hasta 9.000 kilos de peso soportan los cinturones de los vehículos”, especifica Rafael Soto, responsable de seguridad vial de Michelín. “También enseñamos a las personas a ajustar el propio cinturón, ya que muchos desconocemos la forma correcta de hacerlo”. Explica Soto que la forma ideal es, una vez colocado el cinturón, tirar de la banda diagonal de abajo hacia arriba -nunca al revés- para asegurar al máximo tu cuerpo. “Con ese simple ajuste le ganas 2 centímetros de sujeción al cuerpo, que, aunque parezca muy poco, en un accidente pueden llegar a convertirse de 10 a 12 centímetros”, cuenta Soto. Una explicación que llevó a la práctica posteriormente dentro del coche y que pudo ejemplificar. Además de comprobar que, con un coche boca abajo, el cinturón es capaz de sujetar tu cuerpo sin que éste se mueva del asiento.

Las dos pruebas restantes que exponen en público son las gafas de simulación de consumo de alcohol y drogas. “Estas gafas te distorsiona la realidad y permite que actúes con los mismos reflejos que los que tendría una persona en esos estados”, cuenta Rafael Soto, añadiendo que “podrás comprobar como te cuesta andar en línea recta o incluso la dificultad que existe al meter un bolígrafo en un lapicero”.

Martín Piñero, jefe de ventas de Toyota Nimauto, cumple su séptimo año en estas actividades. “Toyota estuvo aquí desde el primer año que se organizó, es una marca pionera en este tipo de vehículos híbridos”, cuenta. La conocida marca automovilística desplazó a la Arenal hasta tres de sus vehículos. Piñero agradece que “este año participen tantas marcas, porque así las personas comprueban las diferencias que hay entre ellas y conocen este tipo de vehículos híbridos, que aunque a algunos les parece una locura, es lo más simple del mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios