Arias Cañete quiere que Fegasur sea "una feria de referencia"

El ministro de Agricultura ve necesario potenciar la muestra ante "la pujanza del sector" La Diputación y el Gobierno preparan programas conjuntos para conservar las razas autóctonas

Un momento de la visita del ministro Miguel Arias Cañete al Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez.
Un momento de la visita del ministro Miguel Arias Cañete al Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez.
Fran Pereira Jerez

27 de enero 2013 - 01:00

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente visitó ayer las instalaciones del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez aprovechando su presencia en la ciudad tras acudir el pasado viernes al congreso local del Partido Popular.

Arias Cañete estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, al margen de diferentes representantes de Diputación como Bernardo Villar, y miembros del gobierno local.

Loaiza calificó la visita del ministro como "histórica" y adelantó que "se le ha entregado un documento para colaboración en algunos de los programas en defensa de las razas autóctonas de nuestra provincia", esperando firmar "un protocolo de ayuda" con el propio Ministerio.

Miguel Arias conoció de primera mano los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el centro afirmando quedar "favorablemente impresionado por esta visita al Centro Experimental Ganadero, por la apuesta que se hace por las razas autóctonas. Cuando hablamos de preservar el patrimonio de las razas autóctonas hay que hacerlo mediante tareas en las que las instituciones públicas deben involucrarse, y desde esa perspectiva es de agradecer que la Diputación Provincial de Cádiz esté, por una parte, defendiendo las razas autóctonas, y luego, colaborando con los ganaderos en el desarrollo del sector ganadero en general", apuntó.

Hay que recordar que actualmente el Centro Experimental Agrícola y Ganadero gestiona cinco programas, para las mejoras de la raza retinta, de la raza caprina payoya, de la raza ovina merina de Grazalema, del cerdo ibérico, además de la valoración de machos futuros sementales y la responsabilidad del Laboratorio de Lactología, integrado en el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de la Junta de Andalucía. Otra de sus funciones es su aportación como campo de experimentación científica y el reparto de árboles, arbustos y plantas de temporada entre los ayuntamientos que forman parte del Plan Provincial de mejora del arbolado urbano y que alcanza alrededor de 650.000 unidades cada año.

Arias Cañete admitió que dentro de este proceso de recuperación de determinadas razas autóctonas se encuentran las "tipicamente gaditanas en peligro de extinción como el cerdo dorado gaditano o el vacuno rubio gaditano y por ello hay que apostar".

"En ese sentido, -continuó- el Ministerio va a estudiar todas las fórmulas posibles de colaboración con la Diputación y también vamos a estudiar cómo podemos potenciar Fegasur para que sea una feria ganadera de referencia nacional".

Precisamente sobre la Feria Nacional de Ganadería y la Subasta Nacional de Ganado Selecto que se celebra en Ifeca apuntó que "en el último año se han hecho importantísimos esfuerzos por darle mayor potencialidad y vista la pujanza del sector ganadero gaditano y andaluz vale la pena que tengamos una feria en Andalucía ganadera de referencia".

stats