Jerez

Arquitectura visible para espacios ocultos

  • El Ayuntamiento firma un convenio con la Escuela de Arquitectura de Sevilla para la recuperación de la bodega de la calle Cristal

El objetivo sempiterno de resucitar el casco histórico de la ciudad por parte del Ayuntamiento se traduce en diferentes fórmulas de cara a que sí tenga fin esta meta. Ahora, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la Escuela de Arquitectura de Sevilla para la recuperación del antiguo casco de bodegas de la calle Cristal. "De tantos espacios ocultos en la ciudad casi que algunos no sabemos ni que los tenemos. Son nuestra ruinas pero ahí están. Son entornos maravillosos, como este antiguo casco bodeguero de la calle Cristal, que tiene unos jardines increíbles, pero un entorno que está abandonado", apunta a este Diario el delegado de Cultura. Francisco Camas.

Alumnos de 5º curso de Arquitectura visitaron semanas atrás este lugar para tomar notas y conocer mejor sobre el terreno lo que iban a trabajar. "Jardines, restos de edificaciones muy interesantes, como un molino de aceite que parece del siglo XVIII, con sus bóvedas y vigas de madera, la posible integración del claustro de la Merced y del instituto... La idea es recoger en un proyecto unitario toda la manzana", cuenta el profesor del Departamento de proyectos Arquitectónicos de la Facultad sevillana José Luis Daroca, que apunta que los futuros equipamientos serían posiblemente culturales.

"Es un espacio precioso y una pena que esté abandonado desde hace tantos años. Sabemos que el delegado tiene mucho interés por recuperarlo", añade Daroca.

Los estudiantes van a trabajar la iniciativa a partir de febrero, una manzana que incluye calle Merced, Cristal, doctor Luis Romero Palomo y Nueva. "A final de curso se presentarían los mejores proyectos con sus maquetas, un conjunto de ideas que aportarían una visión nueva de lo que la Gerencia de Urbanismo puede hacer allí, que fuera asumible y redactar así un plan especial para dicho entorno".

"Estamos enseñando nuestro patrimonio derruido y esperamos propuestas importantes que se puedan desarrollar de cara al futuro. Es algo muy importante dentro del trabajo que se está desarrollando dentro de la recuperación del centro histórico. Un pulmón para este espacio crucial. No estamos guardando el polvo debajo de las alfombras sino que estamos sacando a la luz lo que tenemos. Creemos que este convenio nos va a dar posibilidades", subraya Camas. "Un lugar que está esperando que vengan los ángeles del Cielo para salvarlo. Habría que rescatarlo y sacarlo a la luz. De esta forma, la calle Nueva, por ejemplo, entraría en una nueva dimensión, que tanto lo necesita. También se le daría uso al jardín como parque urbano que ahora está en estado casi salvaje", añade.

La primera noticia documental que se tiene sobre el conjunto bodeguero de la Merced se remonta a 1716 en el que un texto referente a la comunidad mercedaria calzada de esta ciudad informa de la existencia de un molino junto al convento de la Merced. Este documento fue publicado por el doctor Fernando Aroca Vicenti en 'Arquitectura y Urbanismo en el Jerez del siglo XVIII'.

Para la historiadora Laura Fernádez González, "este conjunto industrial forma parte de lo que se conoce como arqueología industrial. Numerosos estudios e intervenciones están focalizadas en la recuperación de estos espacios, que son ejemplos únicos de la historia industrial de los pueblos. Este complejo es especialmente interesante por la diversidad de objetos que cobija. La interacción entre el antiguo cenobio y la industria, los jardines, y lo que si es realmente interesante es la permanencia de los usos de los inmuebles hasta bien entrado en XX. En definitiva, es un modelo único situado en pleno centro de la ciudad que ha llegado con gran parte de sus elementos, a excepción de los cascos derribados, hasta comienzos del siglo XXI, y que evidentemente está a nuestro alcance poner en valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios