Jerez

Arranca la Feria del Deporte y la Vida Sana en Ifeca

  • Diputación abre la primera edición con el objetivo de asentar una nueva industria para la provincia

  • Irene García valora la capacidad de las actividades deportivas como fuente de empleo y negocio, así como su vinculación al turismo y la inclusión social

  • Mamen Sánchez: "En el año 2022 Jerez batirá récords como sede de eventos deportivos"

Fernando Romay, con un grupo de escolares esta mañana en Ifeca

Fernando Romay, con un grupo de escolares esta mañana en Ifeca / Manuel Aranda

La Diputación Provincial ha inaugurado este mediodía la primera edición de la Feria del Deporte y Vida Sana con una masiva presencia de profesionales de diversas disciplinas deportivas, clubes, asociaciones, empresas y ayuntamientos, además de numerosos escolares. La Feria responde a una actitud que expresó Irene García, presidenta de la institución provincial: "Pensemos en grande. Tomemos lo mejor de los referentes que hoy nos acompañan. Esta provincia tiene capacidad para convertir el deporte en una industria".

Así, valoró la capacidad demostrada por la provincia de Cádiz para ser la sede de acontecimientos internacionales – el motociclismo en Jerez, la reciente Sail GP en la Bahía gaditana, las carreras de caballos en Sanlúcar, la hípica en Montenmedio, el golf, el polo en San Roque-, con una meteorología benigna y "con buenas infraestructuras y un amplísimo programa de actividades en cualquier municipio". Irene García destacó además el carácter inclusivo del deporte y sus vínculos con el turismo activo y de naturaleza.

La presidenta de Diputación describió este potencial, y su incidencia en la creación de empleo, en el curso de un acto de apertura con un novedoso formato: una exposición de impresiones aportadas por deportistas consagrados, una presentación en la que comparecieron junto a Irene García la diez veces campeona del mundo de kitesurf freestyle e Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz, Gisela Pulido; la campeona en artes marciales adaptadas, Ana María Valle Sanz; la jugadora de rugby y componente de la selección española, Laura Delgado 'Bimba'; el segundo entrenador de la selección española de fútbol, Jesús Casas; el capitán del Cádiz CF, José Mari; el medalla de plata olímpico de baloncesto, Fernando Romay; el campeón del mundo de windsurf, Fernando Martínez del Cerro; el director deportivo del Sevilla FC, Monchi; y el responsable del servicio de Deportes de Diputación y vicepresidente del consorcio Ifeca, Jaime Armario.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha inaugurado el stand de Jerez bajo el lema 'Play Jerez: entrena, juega, explora, disfruta, compite'. Acompañada de su equipo de gobierno, la regidora jerezana ha avanzado que "en el año 2022 Jerez batirá récords como sede de eventos deportivos", subrayando que "el avance de Jerez hacia un nuevo modelo de 'Ciudad del Deporte', con una inversión histórica en las instalaciones públicas deportivas, siendo una de las prioridades de este gobierno local desde que llegamos en 2015, así como el apoyo decidido al 'deporte inclusivo' y al fomento del deporte femenino".

Mamen Sánchez ha agradecido y felicitado a los organizadores de la muestra "por su esfuerzo y apuesta decidida por Jerez para ello, ya que nuestra ciudad se convierte este fin de semana en la capital del deporte de la provincia de Cádiz, con una feria que acogerá al sector de la empresa deportiva y a deportistas que realizarán exhibiciones de distintas modalidades".

Destacó también la alcaldesa "las obras que han supuesto la creación y la mejora de la calidad de las instalaciones públicas deportivas en Jerez por valor de más de 3 millones de euros desde 2015, haciendo del Complejo Deportivo Chapín una referencia en Andalucía, además con la recién estrenada zona multi-deportiva enfocada al ocio familiar en torno al deporte", cumpliendo el doble objetivo de "facilitar las mejores condiciones de calidad a la ciudadanía para su acceso a la práctica deportiva y a hábitos saludables y, por otro lado, la potenciación de las instalaciones como, por ejemplo, el estadio Chapín, para que Jerez pueda acoger eventos de atletismo y de fútbol de repercusión internacional".

En Ifeca, los ayuntamientos de la provincia que participan en la Feria del Deporte y la Vida Sana presentan en este foro sus propuestas, no sólo dedicadas a las pruebas de un cariz más competitivo sino también a la oferta estable, basada en programas de fomento de hábitos saludables, destinada a sus respectivas poblaciones.

Cuarenta firmas -entre instituciones y negocios- conforman la realidad multisectorial de esta industria y ofrecen sus bienes y servicios en Ifeca, junto a una gran diversidad de pistas y escenarios para juegos, exhibiciones y prácticas con simuladores. La feria también da cobertura a charlas, talleres y conferencias con un amplio perfil entre sus destinatarios: desde alumnados de Secundaria a profesionales, pasando por investigadores y estudiantes de medicina deportiva por citar algunos ejemplos. Ifeca, además de la oferta expositiva distribuida en el pabellón, ha instalado una carpa exterior de 600 metros cuadrados donde se celebrarán pruebas y clases colectivas.

En suma, más de 200 actividades se llevarán a cabo en el seno de esta primera Feria del Deporte y la Vida Sana que –en palabras de Irene García- nace con la vocación de ser un acontecimiento duradero. "De hecho, ya pensamos en su próxima edición", avanzó la presidenta de Diputación.

La entrada a las instalaciones de Ifeca es libre y gratuita hasta completar aforo y Diario de Jerez es el periódico oficial de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios