Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucedió en Jerez

Arroz con conejo para celebrar la independencia de San José del Valle

  • El 28 de marzo de 1995 la Junta da la independencia a la pedanía, que restó 22.383 hectáreas al término de Jerez

José María García, el entonces alcalde, junto a vecinos celebrando con la bandera el nuevo municipio.

José María García, el entonces alcalde, junto a vecinos celebrando con la bandera el nuevo municipio. / Archivo

El 28 de febrero de 1980, la pedanía de San José del Valle iniciaba las gestiones técnicas y, sobre todo, políticas para alcanzar la independencia, que la consiguió justamente cinco años después un 28 de marzo de 1995 cuando ese mismo día el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el expediente y creaba el municipio 44 de la provincia de Cádiz.

La segregación de Jerez fue oficial cuando se publicó en el BOJA el 1 de abril de ese mismo año. La decisión cogió casi por sorpresa a los vallenses al filtrarse que ese asunto se aprobaría ese mismo día. Su término restaba al de Jerez 22.382 hectáreas lo que supuso reducir la sexta parte del segundo término municipal más grande de España, además de bajar unos 200 millones en transferencias del Estado al Consistorio jerezano. Se estableció una población en 4.144 habitantes.

Atrás y por delante quedaron y quedaban acciones judiciales interpuestas por el Ayuntamiento matriz que, además, recurrió al Supremo la decisión. El alto tribunal desestimaba el recurso de Jerez en septiembre de 2004. El Decreto de segregación dejaba un ‘pasillo’ entre Jerez y los Montes de Propios para no estrangular el término jerezano.

Lógicamente ese 28 de marzo fue un día de fiesta en la localidad donde eran conscientes de vivir una jornada histórica. Para llenar los estómagos se hizo una degustación de arroz con conejo, guiso que se volverá a servir cuando en el mes de abril próximo el municipio celebre el 25 aniversario de la independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios