Arroz con conejo para celebrar la independencia de San José del Valle
Sucedió en Jerez
El 28 de marzo de 1995 la Junta da la independencia a la pedanía, que restó 22.383 hectáreas al término de Jerez
El 28 de febrero de 1980, la pedanía de San José del Valle iniciaba las gestiones técnicas y, sobre todo, políticas para alcanzar la independencia, que la consiguió justamente cinco años después un 28 de marzo de 1995 cuando ese mismo día el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el expediente y creaba el municipio 44 de la provincia de Cádiz.
La segregación de Jerez fue oficial cuando se publicó en el BOJA el 1 de abril de ese mismo año. La decisión cogió casi por sorpresa a los vallenses al filtrarse que ese asunto se aprobaría ese mismo día. Su término restaba al de Jerez 22.382 hectáreas lo que supuso reducir la sexta parte del segundo término municipal más grande de España, además de bajar unos 200 millones en transferencias del Estado al Consistorio jerezano. Se estableció una población en 4.144 habitantes.
Atrás y por delante quedaron y quedaban acciones judiciales interpuestas por el Ayuntamiento matriz que, además, recurrió al Supremo la decisión. El alto tribunal desestimaba el recurso de Jerez en septiembre de 2004. El Decreto de segregación dejaba un ‘pasillo’ entre Jerez y los Montes de Propios para no estrangular el término jerezano.
Lógicamente ese 28 de marzo fue un día de fiesta en la localidad donde eran conscientes de vivir una jornada histórica. Para llenar los estómagos se hizo una degustación de arroz con conejo, guiso que se volverá a servir cuando en el mes de abril próximo el municipio celebre el 25 aniversario de la independencia.
Llega la TV privada, robo de un cuadro y Lola Flores de incógnito en Jerez
Llegó la TV privada
En diciembre de 1990 se instalaron las antenas distribuidoras de la señal de las televisiones privadas. Durante un día, técnicos de la empresa estatal Retevisión dieron señal de las cadenas Antena 3, Telecinco y Canal Plus para Jerez y casi toda la provincia. La pega estaba en que no todas las antenas captarían la señal, para lo que fue necesario montarles amplificadores.
Robo de un cuadro Sucedió en la sala Pescadería Vieja en marzo de 1995. Se exponía la colección Nuevas Voces, del British Council, consistente en los nuevos valores de la pintura inglesa. Se llevaron una obra de Michael Stubbs. Pese a que la obra tampoco tenía gran valor, el British Council ofreció una recompensa por recuperar el cuadro.
Casamentero
Pedro Pacheco, alcalde en 1995, dijo que pese a perder día de descanso los sábados seguiría oficiando bodas en el Ayuntamiento. Hacía poco que se permitieron las bodas en el Consistorio y el regidor manifestó que no sería por falta de concejales, que él mismo las oficiaría.
Lola Flores, de incógnito
En junio de 1988, La Faraona vino a Jerez de incógnito, entonces atribulada por su ‘tema’ con Hacienda. Estuvo en el bautizo del hijo del cantaor Diego Vargas en la Peña el Quema.
También te puede interesar