La jornada 'Arte y memoria' llega a Jerez conectando documental, cómic y ensayo por la memoria histórica
El evento, en colaboración con el Ateneo Libertario 'Eliseo Reclús', tendrá lugar en la sede de la CNT de Jerez el viernes 16 de junio
Diputación financiará sondeos para buscar a personas represaliadas en Torremelgarejo
CNT Jerez, con la colaboración del Ateneo Libertario Eliseo Reclús, convoca el viernes 16 de junio la jornada por la memoria histórica 'Arte y memoria'. El encuentro propone explorar cómo las diferentes artes pueden ser un vehículo ideal para preservar la memoria democrática de este país.
La sede de la CNT en Jerez (Plaza del Arenal, 20) albergará la jornada, en la que a las 18:00 horas se proyectará el documental 'Las víctimas sin llanto', de las cineastas y periodistas Sara Gallardo y Vanessa Perondi. El documental visibiliza cómo mujeres que habían perdido maridos, padres, hermanos o tíos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil tuvieron después que seguir viviendo sin ni siquiera poder hacer público su dolor.
Tras el visionado se podrá conversar con las autoras y profundizar en un tema poco abordado en el tratamiento de la memoria histórica. Las víctimas sin llanto acumula una longeva andadura de proyecciones y ha sido reconocida por multitud de medios en todo el país.
A las 20:00 horas llegará el turno del ensayo y el cómic. Los autores valencianos René Parra y César Sebastián disertarán sobre dos obras que tratan desde prismas muy diferentes el tema de la memoria. René Parra, ensayista y editor, rescata en 'Bluff. La muerte de un dibujante' la historia de Carlos Gómez Carrera (1903-1940), uno de los principales humoristas de la España republicana. El dibujante fue encarcelado en la Cárcel Modelo y acusado de crear historietas supuestamente subversivas dibujadas desde la cárcel, siendo fusilado en Paterna el 28 de junio de 1940.
Por su parte, César Sebastián hablará de 'Ronson', cómic del que es creador y que rescata la memoria de la España rural, a través de los ojos de su padre. Un tebeo iniciático entre sensible y descarnado que recuerda de dónde venimos. El encuentro consistirá en una charla entre los autores y el público asistente.
También te puede interesar
Lo último