Jerez

Arturo Bernal pide "consenso" en Jerez para la convivencia del enoturismo y las renovables

Arturo Bernal, flanqueado por Mauricio González-Gordon y Pedro Rebuelta en su visita a González Byass.

Arturo Bernal, flanqueado por Mauricio González-Gordon y Pedro Rebuelta en su visita a González Byass. / Miguel Ángel González

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha pedido que haya "consenso" para que sea compatible el enoturismo y la protección de los viñedos con la implantación de las energías renovables. En declaraciones a los medios, el consejero, que ha visitado este viernes las Bodegas González Byass, ha dicho que el enoturismo y las energías renovables "son dos elementos muy importantes en el desarrollo de la región y estamos tratando de impulsar proyectos de interés general y estratégico, pero hay que encontrar un consenso entre los dos sectores".

El consejero explicó que en la Junta "obviamente las energías y el agua nos preocupan mucho desde el punto de vista económico en una región como Andalucía y estamos tratando de impulsar proyectos de interés general, de interés estratégico que de alguna forma aporten también esa parte de la economía que es importante para nosotros".

Subraya Bernal que "en términos generales no más del 2% del territorio de Andalucía está ocupada con este tipo de instalaciones pero ciertamente tenemos que buscar consensos necesarios entre unos y otros sectores para que en este caso este tipo de desarrollos sean consensuados".

"¿Qué tenemos que hacer en esta materia? Hay vías a través de las declaraciones de Interés Estratégico pero también hay vías a través de las declaraciones de Patrimonio, por ejemplo, Mundial o Inmaterial que se pueden hacer tanto a nivel regional, como Bienes de Interés Cultural a efectos materiales o inmateriales, pero también a efectos internacionales, el Patrimonio Mundial de la Humanidad que puede declarar de alguna manera el territorio de los viñedos como un patrimonio natural y de esa forma protegerlo en cuanto a otros posibles desarrollos", explica el consejero.

En su apuesta por el consenso, Bernal entiende "que todo debe ser un trabajo consensuado y hablado, y creo que en este caso es el propio Ayuntamiento, a través de su Plan General de Ordenación Urbana, el que tiene que determinar cuál es el uso más correcto para ese suelo que quiere desarrollar".

Visita a González Byass

Arturo Bernal ha subrayado el potencial que segmentos como el enoturístico tiene en Andalucía, advirtiendo de las perspectivas de crecimiento que, en este sentido tiene la región. En una visita a las Bodegas González Byass, Bernal ha puesto en valor el peso que soporta esta industria que brinda un producto único con el que convergen turismo y cultura, al tiempo que ha aplaudido la trayectoria de una empresa que “ha sabido reinventarse”, convirtiendo un negocio tradicional en un atractivo para miles de visitantes, con una clara vocación de ser parte de la propia ciudad.

“Se trata de un producto-región y así lo consideramos nosotros. El enoturismo tiene una condición transversal y se trata de un complemento indispensable para otros segmentos turísticos. Podemos presumir de contar en Andalucía con empresas del calado de esta, y queremos reforzar el trabajo y la colaboración público-privada, una de las líneas innegociables de esta Consejería. Todos juntos somos más fuertes y Andalucía crece cuando remamos a la vez”, ha advertido el consejero.

Arturo Bernal fue recibido por Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, que le agradeció la visita subrayando que "después de estos años difíciles de pandemia es una alegría poder mostrarle todas las iniciativas que he venido teniendo González Byass a lo largo de los años, nosotros siempre hemos estado muy enfocados al enoturismo como bodega jerezana con mucha historia y esa invitación a los visitantes de fuera, tanto españoles como extranjeros, para que vean González Byass, que la hemos ido ampliando y enriqueciendo a lo largo de los años, desde las visitas, las catas a posteriormente el Tío Pepe Festival, el programa Veranea en la Bodega que presentamos hace un par de años. Posteriormente el hotel Bodega Tío Pepe que inauguramos en 2020, recientemente un restaurante también en el interior de la bodega. En definitiva, hemos ido ampliando, enriqueciendo esa oferta y ahora tenemos el privilegio y el gusto de compartirla con el consejero, que teníamos mucho interés en que la conociera porque es un proyecto no solamente de nuestra bodega sino que consideramos que es un proyecto de ciudad, de territorio, del que nos sentimos muy orgullosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios