Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Asaja-Cádiz denuncia la subida "abusiva" de las tasas y precios públicos al sector agrario en Andalucía

  • Exige a la Junta una "rectificación inmediata" y la supresión de las "tasas excesivas" amparadas por la nueva ley

  • Lamenta que el Gobierno andaluz presuma de bajar impuestos y haga lo contrario a lo que predica

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda a los responsables de Asaja-Cádiz en su última visita a la sede de la organización agraria en Jerez.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda a los responsables de Asaja-Cádiz en su última visita a la sede de la organización agraria en Jerez. / Vanesa Lobo

Los agricultores y ganaderos de la provincia no ganan para sustos. Cuando no es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, es cualquier otra decisión política contraria a los intereses del campo.

Tras las polémicas declaraciones del ministro Garzón, en el candelero en las últimas semanas por su empeño en desacreditar al sector cárnico español, la Consejería de Agricultura de la Junta toma el relevo con la subida de las tasas y precios públicos, que Asaja-Cádiz califica de nuevo "abuso" en contra del sector.

La organización agraria lamenta la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley de Tasas y Precios Públicos para Andalucía, "todo un castigo para el sector agrario" y con el que la Junta "hace lo contrario de lo que predica".

Para Asaja-Cádiz no es tanto el cambio de ley, ya que la anterior tenía más de 30 años y requería una actualización, como el hecho de que la Junta aproveche la coyuntura "para cargar de tasas al sector agrario, incorporando tasas inexistentes a la fecha e incrementando de forma desmesurada los precios de otras".

Algo que, a su juicio, "no tiene ni pies ni cabeza" y que, "encima, nos venden como un favor para el sector agrario" al introducirse hasta el 31 de diciembre de este año una bonificación del 50% en estas tasas".    

"Tal es el abuso, que los funcionarios de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), responsables de cobrar estas tasas, ya que las mismas se devengan en el momento de presentar la solicitud administrativa y no pueden iniciar los trámites hasta que no se pagan, pasan auténtica vergüenza cuando le dicen a un agricultor y/o ganadero que lo que antes costaba 0,20 euros ahora son 4 euros, por ejemplo”, indican desde ASAJA Cádiz.

Los agricultores y ganaderos que en estos días hayan pasado por las OCAs, se habrán topado de bruces con este "gran apoyo" de la Junta al sector agrario, ironiza Asaja en un comunicado, en el que alude, por ejemplo, a la hasta ahora inexistente tasa por inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas, por la que se paga 28,28 euros para explotaciones de menos de 10 Unidades de Ganado Mayor (UGM) y de 165,09 euros para las que superen dicha cantidad; la tasa por Inscripción en el Registro de Transportistas y Medios de Transporte, que tampoco existía con anterioridad, y por la que se establecen 63,84 euros para inscribir un van para caballos sin visita técnica y de 165,09 si es con visita; o la autorización para replantar un viñedo, antes exento y que a partir de ahora supondrá un desembolso de 186,48 euros.

La organización agraria prosigue con más ejemplos de este "abuso", caso de las guías para el desplazamiento de ganado por las que los ganaderos de la Sierra de Cádiz pagaban 0,20 euros en lugar de los 4 euros actuales; o los cambios en las tasas del sector cinegético, donde se eliminan las adheridas a las comunicaciones para la celebración de actividades colectivas de caza como son monterías, ganchos y batidas, pero se incrementan otras como la requerida para la solicitud de expedición de licencias de caza temporal en Andalucía, que se ha subido en más de un 40%.

Del mismo modo, Asaja-Cádiz denuncia la incorporación de nuevas tasas, que oscilan entre los 28,19 y los 65,59 euros, según sea o no necesario desplazamiento, por la expedición de informes y certificados oficiales.

Desde la organización agraria, exigen una "rectificación inmediata y la supresión de estas tasas excesivas". “Hay que ser consecuente con lo que se predica, y si el Gobierno de la Junta de Andalucía presume de bajar impuestos, lo que no puede hacer es castigar de esta manera al sector más desfavorecido”, apostilla Asaja-Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios