Jerez

Asaja Cádiz, en la manifestación de Córdoba para exigir cambios en la política agraria europea

Representantes de Asaja Cádiz, en la concentración de Córdoba.

Representantes de Asaja Cádiz, en la concentración de Córdoba.

Asaja-Cádiz ha participado este martes en Córdoba en la manifestación de agricultores y ganaderos venidos de toda España para protestar “por la situación de indefensión que vive el sector agrario, amenazado por las políticas de la UE y la creciente competencia desleal de terceros países”, una situación agravada por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones.

La marcha reivindicativa ha sido convocada por la totalidad de las organizaciones agrarias ante el encuentro en Córdoba de los ministros de Agricultura de la UE y del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski. La reivindicación persigue “soluciones políticas coherentes” en materia de cambio climático, segu-ridad alimentaria y protección del tejido productivo nacional y europeo.

”Reclamamos un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países”, subraya el secretario general de ASAJA-Cádiz, Luis Ramírez. La asociación agroganadera gaditana considera “fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos”.

Además, recuerda que “los acuerdos de libre comercio de la UE”, como el de Mercosur “están provocando que agricultores y ganaderos estén siendo obligados a cerrar miles de explotaciones”.

Igualmente, Ramírez destaca que la última reforma de la PAC aprobada por Bruselas “exige más con menos recursos”, destacando estrategias como De la granja a la mesa o la Ley de Restauración de la Naturaleza, “que parece que apuestan por lo verde pero no lo hacen realmente, al no contar con hojas de ruta realistas y medidas de apoyo” para que los agricultores profesionales puedan acometer la transición que se les exige "manteniendo un equilibrio tanto justo como rentable”.

“Los agricultores y ganaderos se encuentran a las puertas de la ruina también por la disparatada subida de los costes de producción, que fue superior al 35% en 2022. También ha caído la productividad por efecto de la sequía y por unos precios en origen que no cubren los costes de producción”.

“No se trata solo del sector”, subraya el secretario general de Asaja-Cádiz. “El trasfondo de lo que exigimos es poner a la alimentación como asunto de máxima prioridad para la Unión Europea”, algo que, de momento, “no ha ocurrido”, por lo que Ramírez exige los ministros de Agricultura de la UE “un cambio en las políticas agrarias” protegiendo al tejido productivo, los agricultores y ganaderos europeos, para que puedan cumplir con su función básica de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad a precios razonables”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios