“He roto las estadísticas. Sigo viva”
Asociación de Cáncer de Mama Metastásico
Este sábado se representa en la Sala Compañía ‘Una de 8’, una obra sobre el cáncer de mama metastásico para “conectar” con las pacientes
‘Una de 8’ es la obra con la que la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico quiere remover conciencias y dar esperanzas. No es fácil. Las estadísticas sostienen que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama, y de ellas, un 30% desarrollarán con el tiempo metástasis, incluso años después de finalizar el tratamiento. Lo dicho. No es fácil hablar “de la cara fea” de la enfermedad. Pero ahí está la asociación y la obra –que se representa este sábado a las 20 horas en la Sala Compañía– que da voz y pone rostro a sobrevivir con un cáncer que nunca se va.
María José García es paciente de cáncer de mama metastásico y vocal de la junta directiva de la asociación. Hablar con ella es encontrar un testimonio de vida porque no sólo convive con el cáncer sino que ha roto las estadísticas: “He vivido más de los cinco años que te dan desde el diagnóstico”. A María José le detectaron la enfermedad durante la lactancia de su hija, a los 35 años. “Ahora estoy limpia, que no curada. Tengo un tratamiento diario y se vive con el miedo de que se pueda reactivar en cualquier momento. Pero tras el diagnóstico y las estadísticas hay vida con el cáncer metastásico”, cuenta García.
“Hay mucho rechazo a hablar de este cáncer porque es como el fracaso de la enfermedad, la cara mala del cáncer de mama. Es mucho más estimulante sacar las noticias de avances que decir que la expectativa de vida es de 5 años. Por eso somos las invisibles, es muy duro hablar de nosotras”, declara María José.
Para “remover las tripas” y que la sociedad “conecte” con las pacientes nace ‘Una de 8’. La obra está escrita y dirigida por María Lebrato a partir de entrevistas a pacientes de cáncer de mama metastásico. En ella “se refleja todo. Es una obra para concienciar, para ponerse en nuestra piel y también para no perder la esperanza”.
“Mi mensaje a las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad es que disfruten de cada momento, no hace falta hacer grandes cosas. Si permitimos que la enfermedad nos devore las ganas de vivir, ya ha ganado. No podemos dejar que el cáncer nos pare. Yo he roto las estadísticas, sigo viva. El sida en su día fue una enfermedad mortal, y estoy convencida de que este cáncer se curará en el futuro. Hacen falta más recursos para la investigación, es lo único que nos salva ”, cuenta María José.
La hermandad de La Yedra es la que organiza, a beneficio de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, la función solidaria ‘Una de 8’. Las entradas pueden adquirirse por un donativo de 8 euros en la sede de la hermandad, en Copistería Jerez 74 y en la tienda Hermano Cofrade. La recaudación será donada a la investigación del cáncer de mama metastásico.
La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM) nace a partir de la iniciativa de la joven Chiara Giorgetti, quien en enero de 2017 crea un grupo cerrado en Facebook con el fin de compartir las vivencias de mujeres con cáncer de mama metastásico, que viven una realidad diferente de las mujeres con cáncer de mama. Con los tratamientos actuales se ha avanzado en la cronificación de la enfermedad durante cierto tiempo, incrementando la supervivencia, si bien todavía no hay cura.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía