La Asociación de Centros de Educación Infantil vuelve a exigir una regularización de la ley
Sucesos
Dicho colectivo ha denunciado el aumento del número de ludotecas en la provincia.
La Asociación de Centros de Educación Infantil de la provincia de Cádiz han vuelto a alertar de la proliferación de espacios de ocio que actúan como guarderías. De hecho, en los últimos meses han recurrido a los servicios del bufete de abogados Arnedillos para que tome cartas en el asunto. De momento, la asociación y el bufete de abogados han detectado 29 ludotecas en la provincia que concurren en fraude ofreciendo servicios propios de una escuela infantil.
Este colectivo, que se constituyó legalmente en diciembre de 2014 con la finalidad de promover su labor, proteger su actividad y asesorar a quienes la realizan, está compuesta actualmente por 46 asociados, y uno de sus objetivos es luchar contra la competencia desleal que ejercen las ludotecas, que están adquiriendo el papel de estos centros sin tener el personal adecuado, los recursos necesarios y sin haber pasado los estrictos controles administrativos a los que son sometidas las escuelas infantiles.
Francisco Zamarrón, presidente de la asociación, avisa del riesgo que corren "los niños de 0 a 3 años en las guarderías que no cumplen la normativa. Eso también influye en la plantilla, porque es un personal auxiliar sin ninguna cualificación profesional".
Considera que es fundamental que "se respete el decreto de la Junta 149/2009 del 12 de mayo por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil". Este decreto recoge que los centros deben contar con una propuesta pedagógica específica, unas funciones sociales sobre todo en lo que se refiere al calendario, horarios y servicios, y determinados requisitos materiales, personales y organizativos de funcionamiento y servicios.
Se señala que es indispensable que cuenten con las condiciones higiénicas, acústicas, de accesibilidad, de habitabilidad y de seguridad exigidas, con una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y 30 metros cuadrados como mínimo, un espacio para la preparación de alimentos, una sala múltiple que pueda usarse como comedor, un aseo por sala y un patio de juegos por cada nueve unidades con un mínimo de 75 metros cuadrados, entre otros requisitos.
También se tiene en cuenta que el personal debe ser titulado en Magisterio con especializacion en Educación Infantil o equivalente..
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