Jerez

Alertan de fraudes por redes sociales para adoptar animales

Perros en las instalaciones de una protectora de animales de Jerez.

Perros en las instalaciones de una protectora de animales de Jerez. / Vanesa Lobo

En julio de 2021 agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas por los delitos de usurpación de estado civil y estafa continuada. Los detenidos simularon ser los responsables de una entidad de protección animal ficticia que ofertaba la adopción de cachorros de distintas razas de perro por las que solicitaban a las víctimas una cantidad económica a modo de señal en concepto de reserva y trámites administrativos irreales. 

Ahora, la Asociación Española de Consumidores quiere alertar de una nueva modalidad de fraude relacionada con la adopción de animales. En concreto, se están viendo mensajes en redes sociales con fotografías de animales de los que no se puede hacer cargo el anunciante por diversos motivos (laborales, fallecimiento del familiar que tenía el animal, cambio de residencia, etc).

Una vez que se contacta con los estafadores, se pide el pago de una cantidad para realizar con una empresa especializada en estos servicios de transporte de animales el traslado del mismo al domicilio de quien se compromete a cuidar el animal. Pasados los días no se hace la entrega ni se puede volver a contactar con los estafadores.

Se trata de un caso más de fraude a través de las tecnologías que juega con la buena fe de las personas que tratan de ayudar a quien no puede hacerse cargo de un animal y evitar con ello el abandono.

Así, desde la Asociación Española de Consumidores recomendamos aplicar el sentido común y evitar caer en este tipo de trampas. Para ello, en el supuesto de querer realizar la adopción de un animal hay que acudir a asociaciones y entidades de las que tengamos acreditada su existencia.

La Asociación solicita además que se denuncien este tipo de fraudes ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también ante la Asociación Española de Consumidores con el fin de alertar al resto de consumidores para que no caigan en idéntica trampa. Para ello, pueden escribir al correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es.

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