¿Quiere devolver un regalo de Navidad? La Asociación Española de Consumidores da sus recomendaciones
Las estadísticas señalan que en torno a un 40% de las compras realizadas se tienen que devolver por diferentes motivos
¿Quiere regalos jerezanos para los Reyes Magos? Tome nota
Tras el día de Navidad, con los regalos realizados en ese día, se produce todos los años una avalancha de devoluciones en los establecimientos comerciales. Las estadísticas señalan que en torno a un 40% de las compras realizadas se tienen que devolver por diferentes motivos: cambios de talla, por no cumplir las expectativas, por cuestiones estéticas, etrc.
Desde Asociación Española de Consumidores (Asecon) ofrece las siguientes recomendaciones en cuanto a este asunto:
- Antes de comprar un producto es imprescindible saber la política de cambios y devoluciones del establecimiento. Así, debemos conocer si se acepta la devolución del producto por el dinero pagado o bien en vales o bonos. En el caso de que nos den un vale debemos conocer claramente las condiciones del mismo.
- Si hay algún plazo para proceder al cambio o devolución.
- Si el producto debe devolverse sin haberse abierto. Ahora bien, hay determinadas circunstancias las que sí procede el cambio de los productos. Para ello debemos tener el ticket o la factura de compra. Así, por ejemplo, en las compras realizadas a distancia (por ejemplo, a través de internet o teléfono), o realizadas fuera de establecimiento mercantil, la persona consumidora tiene el derecho de desistimiento durante 14 días naturales (sin alegar motivo alguno, ni penalización).
- En el caso de que existan problemas debemos pedir la Hoja de Reclamaciones
Para las posibles consultas y reclamaciones que se puedan plantear, desde la Asociación Española de Consumidores tienen el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com para atender a los ciudadanos que lo requieran.
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