Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Música

La Asociación Filarmónica 'Campos Andaluces' ofrecerá un concierto en la Catedral de Jerez

La JOFCA, durante uno de sus conciertos en Niort, Francia.

La JOFCA, durante uno de sus conciertos en Niort, Francia.

Cartel de la cita. Cartel de la cita.

Cartel de la cita.

La Asociación Filarmónica 'Campos Andaluces', en colaboración -ya habitual- con la Diócesis de Asidonia-Jerez, organiza el próximo domingo 20 de noviembre un gran concierto de música sacra, 'Gloria

', a las 12:15 del mediodía, en la Catedral, con entrada gratuita hasta completar aforo.
La asociación, que hace poco anunciaba la disolución de la joven orquesta sinfónica que llevaba su nombre, "sigue y seguirá vigente", en palabras de su presidente y fundador Pedro Gálvez, "para seguir aportando cultura en forma de música a nuestra ciudad, Jerez, que la necesita. Es por eso que para la ocasión hemos conseguido reunir a un grupo de corales de Cádiz y San Fernando, con los que contactamos a raíz de nuestra participación en el Festival de Música Española de Cádiz, para traer así dicho concierto a nuestra ciudad".
En el programa de este concierto se encuentran los nombres más destacados de la historia de la música. Así pues, sonará música de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, del cual su Gloria en re mayor, RV598 será la obra musical vertebradora del concierto.
Como hecho remarcable, serán varias las batutas que dirijan el concierto durante su transcurrir: Pedro Gálvez; Eduardo Gallardo de Gomar, director del gaditano coro 'Nova Mvsica'; Antonio Pérez Cruceira, director de la coral 'Santísimo Cristo de la Vera-Cruz' (San Fernando) y Francisco José Cintado Brinceño, director del coro gaditano 'Cánticum Novum' (quien será el encargado de dirigir el 'Gloria' en esta ocasión). Todas estas formaciones y una pequeña orquesta de cámara convocada por la asociación filarmónica confluirán en el primer templo de nuestra Diócesis para brindarnos un solemne concierto con motivo del final del año litúrgico, justo antes de la temporada de Adviento.
En la Asociación Filarmónica 'Campos Andaluces', por su parte, no descartan que en un futuro puedan retomar el proyecto de la Joven Orquesta Sinfónica, ya que, según Gálvez, "grandes proyectos han llamado a nuestras puertas tras el anuncio de la disolución de la orquesta y ello representa un gran aliciente para nosotros; además, todos los jóvenes que la integraban, casi 70, claman por que el barco vuelva a navegar", aunque, por otra parte, lamenta que "nos hubiera gustado que desde el consistorio jerezano hubieran mostrado algún interés en remediar o revertir nuestra situación, cosa que no ha ocurrido en ningún momento; lo cual resulta ilógico viniendo de una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura". 
La Joven Orquesta Filarmónica 'Campos Andaluces' actuó por última vez en la Pisa de la Uva y en el posterior concierto inaugural de las Fiestas de la Vendimia, organizado por la Delegación de Fiestas, con Rosario Montoya 'La Reina Gitana' como invitada especial, que discurrió con un éxito asombroso con más de 2000 asistentes. En su breve trayectoria, cabe destacar la obtención del primer premio en un prestigioso concurso internacional en Moscú (Rusia), fueron seleccionados para participar en el festival 'Eurochestries' en Deux-Sèvres (Francia) y realizaron una gira por las regiones francesas de Charente-Maritime y La Vendée. 
"Si la orquesta vuelve o no, el tiempo lo decidirá. Lo que sí es cierto, es que este concierto servirá para volver a traer música a Jerez de la mano de esta asociación y puede que se convierta en el comienzo de una alianza colaborativa entre estos coros y la orquesta que puedan traernos grandes espectáculos sinfónico-corales en el futuro", añade Pedro Gálvez. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios