Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Asociación Laicistas de Jerez denuncia "la obstinada ocultación de la Cartuja"

Monasterio de La Cartuja de Jerez

Monasterio de La Cartuja de Jerez

La Asociación Laicistas de Jerez ha remitido un comunicado de prensa en el que denuncia "la obstinada ocultación de la Cartuja" y "la inoperancia de la Consejería de Cultura de la Junta que es la responsable de la supervisión de monumento, por la degradación de la Cartuja" y "la dejadez del Obispado en sus deberes para el mantenimiento del edificio, al que está obligado. También el Obispado es responsable por la parte tan pequeña de la Cartuja que es visitable. Todo lo anterior es un incumplimiento flagrante de la ley Andaluza de Patrimonio y las condiciones de la cesión de la Cartuja por parte del Estado español".

La Asociación recuerda que "la Cartuja de Santa María de la Defensión es propiedad del Estado Español, fue declarada Monumento Nacional en 1866, lo que hoy es  BIC, y está cedida gratuitamente por 75 años al Obispado de Asidonia Jerez mediante una Orden Ministerial del 8 de abril de 2003. En el artículo 3 de dicha orden se dice que será destinado a finalidades de carácter religioso y cultural, en particular a “difusión de la dimensión histórico artística del inmueble, que habrá de implicar la apertura al público permanente o puntual de las zonas de la Cartuja aptas para ello. El Obispado se hará cargo de la vigilancia, custodia y mantenimiento del inmueble, con el fin de garantizar su conservación”.

"En el artículo 4 de dicha orden afirma que el Obispado se compromete a conservarlo en perfecto estado de utilización, cumplir las obligaciones que establece la normativa para bienes BIC y se obliga a informar por escrito al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, al menos una vez al año de las deficiencias y deterioros que presente el inmueble", añade el comunicado, que prosigue recordando que "por el Real Decreto 864/1984 se transfiere a la Junta de Andalucía las funciones sobre Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico sobre diversos monumentos, en particular la Cartuja de Santa María de la Defensión.

Los laicistas jerezanos subrayan que "la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía en su artículo 14 dice: 1. Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores…; 3. Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural".

En el escrito se refleja que "como muestra de la importancia cultural de la Cartuja, están catalogados los siguientes: la Reja, San Juan Evangelista, San Simón, Sillería del coro de Padres, Cancel, Retablo de San José, Púlpito, Retablo de San Pedro, Lauda del caballero Álvaro Obertos de Valeto, Nuestra Señora de la Defensión, San Bruno de Colonia, San Pedro, San Felipe, Retablo de Santa Teresa de Jesús, Retablo del Juicio final, San Mateo, San Judas Tadeo, San Andrés, Retablo del Capítulo, Nuestra Señora de la Compasión, Santo Tomás, y partes del retablo mayor como San Hugo de Grenoble, Crucificado, San Hugo de Lincoln; Santiago el Menor, San Bruno de Colonia; Santiago el Mayor, San Pablo".

De esta forma, la Asociación Laicista subraya que "dada la importancia del monasterio y de los bienes que contiene, nos parece ridícula la parte del mismo que es visitable y creemos muy importante que se amplíe la zona visitable de la Cartuja de forma que puedan verse al menos los claustros y la iglesia completa. Esto puede realizarse de forma compatible con la clausura de las monjas. Por ejemplo la Cartuja de la Verne (en Collobrieres, Francia), también de las monjas de Belén, puede visitarse todos los días de 11 a 17 horas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios