Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Polémica

La Asociación de Transexuales pide a Ganemos Jerez que sustituya a la pregonera del ‘Carnaval feminista’

  • La petición se basa en un tweet de la youtuber Sara Lauper que la asociación considera "ofensivo" para las personas trans

Captura del tweet de la pregonera. Captura del tweet de la pregonera.

Captura del tweet de la pregonera.

La Asociación de transexuales de Andalucía ‘Sylvia Rivera’ ha pedido a Ganemos Jerez, a través de una carta, la sustitución de la monologuista y youtuber Sara Lauper como pregonera del III Carnaval Feminista, que ha organizado esta formación para el día 22 de febrero.

La petición se basa, según explica esta asociación, en un tweet emitido por Sara Lauper en su cuenta de Twitter, "altamente discriminatorio y ofensivo, riéndose, calificando de pesadez hablar de transfobia, banalizando con ello el impacto de ésta en la vida de las personas trans".

La asociación afirma que "a la transfobia le ponen rostro más de 330 mujeres trans asesinadas en el último año, el 85% de los menores trans piensan en el suicidio, el 40% lo intenta y lo lleva a cabo el 8%, más del 85% de las personas trans sufren de exclusión laboral, a muchas personas trans se las niega hasta el alquiler de una vivienda y según la Red de Observatorios de Delitos de Odio, el mayor número de agresiones se lo llevan las personas trans. Esta situación es la que desprecia con risas la pregonera anunciada, Sara Lauper".

Desde esta asociación consideran que un evento destinado a fomentar la igualdad no puede tener voces que desprecien el sufrimiento de ningún colectivo. “No puede haber barra libre para agredir a las personas trans y por eso pedimos que en eventos de carácter progresista que están centrados en la lucha por la igualdad haya coherencia, empatía y responsabilidad. La vida de las personas trans no vale menos”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ‘Sylvia Rivera’.

Ganemos Jerez había anunciado que para la tercera edición del 'Carnaval feminista' se contará con Sara Lauper para pregonar la fiesta a partir de las 13:30 horas del día 22 en la plaza Plateros. Antes, a las 12:30, tendrá lugar un pasacalles que partirá de la plaza del Arenal para recorrer calle Larga y finalizar en Plateros.

Ganemos explica que, como en ocasiones anteriores, serán varias las agrupaciones carnavalescas que participarán en el evento, "teniendo como hilo común la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres”. Además de chirigotas, comparsas y romanceros locales y de Cádiz, tendrá lugar un certamen de ‘Coplas por la Igualdá’ para personas o grupos que quieran sumarse a la fiesta con sus letras y sus disfraces.

Las bases para este certamen pueden consultarse a través de la página web y redes sociales de Ganemos Jerez, las personas y grupos interesados podrán inscribirse hasta el 21 de Febrero.

Ganemos asegura que sigue a apostando fuerte por el carnaval en Jerez, y agrega que cree firmemente en la consolidación del 'Carnaval feminista'. "Primero, porque se ha convertido en la antesala de la fiesta en la ciudad aportando nuestro granito de arena a la dinamización del centro; y en segundo lugar porque queremos insistir en la reivindicación del feminismo como un movimiento transformador y que aporta muchísimo a la sociedad", señala declara Elena Rodríguez, de Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios