Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El ascenso del ‘boina verde’

  • Jerezano de 47 años del barrio de Icovesa, creó su empresa a imagen y semejanza de la norteamericana Blackwater tras dejar el Ejército

David Morales CEO de UC-Global, en una imagen de archivo

David Morales CEO de UC-Global, en una imagen de archivo / UC-Global

A mediados del pasado mes de septiembre efectivos de la UDEV de la comisaría central de Madrid llegaron a Jerez, al centro policial del Arroyo. Se presentaron a sus compañeros destinados en la ciudad. Amables pidieron sitio para realizar una serie de “gestiones”. La asepsia entre agentes es quirúrgica en este tipo de situaciones. Pocas personas a excepción del comisario pueden tener conocimiento de las razones por las que Madrid -ese ente que lo engloba todo- había enviado hombres a Jerez. Independientes, con gran parte del trabajo hecho de antemano y siguiendo órdenes de la Audiencia Nacional, procedieron a vigilar, detener y registrar el domicilio de David Morales, propietario de una asesoría de seguridad de carácter internacional llamada Undercover Global (UC Global).

David Morales, el propietario de UC Global, es muy conocido en los círculos policiales jerezanos y provinciales. Es un exponente más del hombre curtido a sí mismo, un 'self made man' que tras pasar por la Armada Española vio que si se arriesgaba había negocio, y mucho, en un concepto apenas implantado en España: la seguridad global. Se fijó para crear su empresa en la norteamericana Blackwater, la gran multinacional paramilitar, primera empresa de seguridad del mundo.

Morales fue cabo primero de Operaciones Especiales en la Infantería de Marina, cuerpo que está considerado uno de los mejores del mundo y que en no pocas ocasiones ha puesto en serios apuros a los marine's americanos en maniobras en las que se enfrentaban. El emprendedor erigió su empresa, una asesoría de seguridad que, según fuentes consultadas por este medio, no puede operar en España tal y como lo hace en el extranjero, dada la rigidez de la Administración española en lo que a labores de seguridad, armas y labores de escolta se refiere. El dueño de la compañía es un jerezano del barrio de Icovesa, de 47 años, un hombre que logró hacerse con amplios servicios de escolta de altas personalidades y sus familiares.

El motivo de su detención y posterior puesta en libertad radica en la posibilidad de que utilizara medios de escucha para grabar conversaciones del fundador de Wikileaks con sus abogados en su encierro londinense en un caso de flagrante revelación de secretos.

En la provincia es muy conocido. Llegó a acuerdos con asociaciones y sindicatos policiales como la AUGC, de la Benemérita, y la Confederación Española de Policía (CEP), de la Policía Nacional, para que formara a sus asociados en defensa personal. Para llevar a cabo sus entrenamientos dispone de terrenos en Trebujena, lugares donde poder practicar conducción seguridad, agresiva, labores de escolta y repliegue ante el ataque de agentes hostiles.

El negocio le ha ido (y se presume que le va) bastante bien a Morales ya que según datos públicos la facturación anual media se estipula en cinco millones de euros. Entre sus clientes, además de numerosas personalidades sudamericanas, se encuentra Sands Group, empresa propietaria de casinos en Las Vegas (EEUU) así como promotora del fallido proyecto Eurovegas en la comunidad de Madrid. Su propietario, Sheldon Adelson, es uno de los grandes contribuyentes de las campañas de Donald Trump.

Cuentan quienes le conocen que “la acción, la adrenalina”, siempre han sido factores que han movido a este infante de Marina en excedencia. Entre las labores desarrolladas, valga el ejemplo, aseguran que han estado hasta las campañas de desminado. Lo dice todo. Que se trata de un hombre, digamos que especial, es el hecho de que pese a ser tan sólo cabo de la Infantería de Marina maneja varios idiomas (inglés y francés, entre otros), algo que ya hacía en tiempos donde los pocos que sabían algo de lenguas extranjeras eran los mandos... y sólo algunos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios