Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Concentración en el centro de salud de Las Delicias para "salvar la Atención Primaria"

Entrada principal del centro de salud de San Dionisio, donde hace unos días se produjo una agresión a una doctora.

Entrada principal del centro de salud de San Dionisio, donde hace unos días se produjo una agresión a una doctora. / Miguel Ángel González

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado una concentración este jueves, a las 11 horas, en el centro de salud de Las Delicias bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria'. La cita se anuncia la misma semana en la que se ha conocido una nueva agresión a una médico de familia en el ambulatorio Jerez Centro (San Dionisio). 

Este último suceso se produjo el pasado 3 de febrero, cuando un usuario "increpó y amenazó" a una doctora tras atenderlo, "provocando en la profesional un elevado estado de ansiedad y pánico, agravado por el hecho de encontrarse sola en la consulta con este sujeto". Desde UGT, sindicato que denunció este hecho, remarcaron además de que "se produjo un fallo en el sistema conocido como 'botón del pánico'. Desgraciadamente, este es el único sistema de seguridad o alarma con el que cuentan los profesionales para solicitar ayuda para evitar una agresión, con el agravante que, cuando hace falta, no funciona. Tal como está el sistema sanitario, los profesionales están atados de pies y manos".

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Cádiz ha alertado este miércoles del incremento registrado en los casos de agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el año 2022, en el que se registraron 259 agresiones en la provincia, casi un 32% más que en 2021. A juicio de Satse, aunque "se han conseguido avances en la prevención y protección de los profesionales sanitarios" ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad en los últimos años, los datos evidencian que "es urgente seguir implementando nuevas medidas en esta materia".

A la luz de los datos, el sindicato de Enfermería ha vuelto a reclamar a la Consejería de Salud y Consumo que se desarrollen todas las medidas y modificaciones normativas recogidas en el plan de prevención y atención frente a las agresiones a profesionales del SAS, vigente desde octubre de 2020.

Entre las medidas pendientes de poner en marcha, el sindicato destaca las relacionadas con los derechos y deberes de los ciudadanos que incluyen promover un cambio normativo que establezca un régimen sancionador para los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz que los incumplan, incluyendo sanciones económicas proporcionadas al daño ocasionado. 

Añade también Satse que sigue pendiente de implantar el software de alertar en todos los ordenadores de los trabajadores susceptibles de sufrir una agresión, debido a su contacto directo con los usuarios o incrementar la presencia de cámaras de seguridad y de vigilantes de seguridad en los centros, y mejorar la formación de estos profesionales en materia de prevención de agresiones.

Asimismo, desde la organización sindical se ha insistido en que sería de utilidad implementar en Diraya (Sistema de información asistencial corporativo del SAS) algún sistema de identificación para agresores, accesible para todos los profesionales a la vez que ha insistido en la necesidad de regular por ley el reconocimiento de delito a la autoridad pública la agresión al personal sanitario.

CSIF ha lamentado las 259 agresiones a profesionales del SAS registradas en 2022 en la provincia y ha tachado esta cifra de “escalofriante”, al tiempo que ha exigido “que no se pueden normalizar bajo ningún concepto este tipo de conductas que desgraciadamente sufren los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública”.

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, ha declarado que “se trata de la mayor cifra de agresiones en los últimos cuatro años, con lo que una vez más ponemos el grito en el cielo porque además hay muchas agresiones todos los días que no se comunican al centro por la normalización de dichas conductas”.

“Las agresiones físicas y psíquicas que sufrimos diariamente todos los empleados y empleadas públicas, hace necesario una adecuación urgente que actúe como medida disuasoria frente a conductas reprobables e intolerables. Nada justifica el uso de la violencia hacia un profesional de la sanidad”, concluye el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios