Atropellan a tres trabajadoras de Limasa durante una manifestación

Conflictos laborales en jerez

Las empleadas, con heridas leves, se encontraban en el Mamelón cortando el tráfico · La plantilla de limpieza decide radicalizar sus protestas ante los impagos

Atropellan a tres trabajadoras de Limasa durante una manifestación
Atropellan a tres trabajadoras de Limasa durante una manifestación
M. Valero / Jerez

02 de febrero 2012 - 01:00

Cansadas de que sus protestas no tengan resultados, las trabajadoras de Limasa (concesionaria de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales) decidieron ayer radicalizar sus movilizaciones. Lo que ha provocado este nuevo 'empujón' en sus protestas ha sido "la completa desvinculación" de la dirección de Limasa ante los impagos a la plantilla. La presidenta de la sección de Dependencias, Inmaculada Rincón, denunció ayer que "las dos responsables de la empresa en Jerez se estaban quedando a dormir con nosotras para vigilarnos, pero ayer sacaron papeles y documentos de la sede para dejarnos en esto totalmente solas". Ante la nueva postura de la concesionaria, las trabajadoras decidieron "ir todas a una con más fuerza" y la mayoría se quedó a dormir desde ayer en la empresa. "Si a Limasa no le importa esto, que se vaya de verdad, pero no es justo que nos tengan así", apuntó Rincón.

A esta plantilla aún se le debe la nómina de diciembre y desde ayer, también la de enero, unos pagos que no tienen fecha de ingreso. "No hay ninguna novedad, la empresa dice que no tiene dinero y sólo si el Ayuntamiento les paga, ellos no pagarán a nosotras", declaró la representante de Dependencias. Hay que destacar que a pesar de dormir en la sede desde hace casi una semana, las trabajadoras siguen realizando sus tareas diarias. "Mañana -por hoy- tenemos asamblea y la huelga no se descarta. Lo que sí tenemos claro es que las movilizaciones se van a radicalizar", informó Rincón.

Pero parece que el ambiente 'caldeado' no sólo se vive dentro de la plantilla, sino también en la calle. El 'punto negro' de la jornada de ayer fue el accidente que tuvo como consecuencia heridas leves en tres trabajadoras. Los hechos se produjeron durante el corte de tráfico que realizaban a la altura del Mamelón, cuando una señora "que quería saltarse el corte aceleró su coche y golpeó a varias compañeras". El comité informó que la conductora "pidió perdón, le dio un ataque de nervios y nos dijo que se solidarizaba con nosotras porque era la mujer de un policía también con problemas de cobro de nóminas", señaló la presidenta de la sección de colegios, Inmaculada Barea. Las tres mujeres heridas acudieron al hospital y luego presentaron las denuncias ante el incidente. "Gracias a Dios no ha pasado nada muy grave, pero esto es lo que nos queda a partir de ahora", señaló Rincón. El comité reconoció que éste no es el único conflicto que hay en la calle "y los jerezanos ya no están dispuestos a esperar media hora por un corte de Limasa, luego otro tanto por Acasa, y después lo mismo por los autobuses. Eso sí, hay que mantener la templanza".

Ante la llegada de bajas temperatura en estos días, la plantilla se mantuvo en seguir "con fuerza" sus protestas nocturnas. "Nosotras nos podemos meter todas en la oficina de la empresa, cerramos la puerta y al menos tenemos un pequeño calentador. Pero la verdad es que nos acordamos mucho de las compañeras de Acasa que sí que están en la calle", declaró la representante de Dependencias.

stats