La Audiencia Nacional abre diligencias por el intento de ataque a Santa Rita
Inicia una investigación por "presunto delito de estragos por incendio terrorista"
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, confirmó ayer que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por lo sucedido este fin de semana en Jerez, por lo que la investigación queda bajo la autoridad judicial.
Según precisó, ha sido el Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional el que ha abierto las diligencias "por un presunto delito de estragos por incendio terrorista con resultado de lesiones causadas por explosión de coctel molotov contra iglesia". Cosidó deseó una "completa recuperación lo antes posible" al policía jubilado que resultó herido al enfrentarse al grupo de tres o cuatro personas que pretendía lanzar el coctel después de realizar unas pintadas en los muros de un convento.
Un comportamiento que puso en valor, al tiempo que destacó que la "vocación policial" y el "instinto" hace que los miembros de las Fuerzas de Seguridad decidan intervenir en diferentes circunstancias, como en este caso estando jubilado, "aun poniendo en riesgo su propia integridad física".
Además, preguntado por la formación que ante la amenaza yihadista reclaman algunos sindicatos policiales, Ignacio Cosidó aseguró que "los procedimientos se revisan constantemente para ser lo más eficaces" contra el terrorismo y "al mismo tiempo garantizar el mayor nivel de autoprotección" de los agentes.
Tras recordar que el año pasado se detuvo en España a 49 presuntos terroristas islámicos, subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen "capacidad de respuesta ante esta amenaza" y "se está trabajando mucho y trabajando bien para intentar neutralizarla". "En España -dijo- hay una buena calidad de nuestra convivencia democrática y los combatientes terroristas desplazados a escenarios de conflicto son de entidad menor que en otros países de la UE". Si bien puntualizó que la amenaza es "común, afecta al conjunto de la comunidad internacional", y por ello Europa trabaja para dar una respuesta que también lo sea.
Mientras tanto, la alcaldesa, María José García-Pelayo, volvió ayer a transmitir un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía al entender que la presencia de expertos en terrorismo yihadista no es más que una muestra del compromiso de los agentes policiales por aclarar lo ocurrido. "Estos expertos nos tienen que decir ahora el grado de importancia de lo ocurrido", apuntó. Acto seguido, señaló que el pasado domingo habló con el agente policial jubilado que evitó que el ataque al convento fuera a mayores. "Lo pasó mal porque le hirieron en el abdomen y sus pantalones salieron ardiendo, pero hay que reconocerle su valor", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz