"Esto ya es demasiada violencia"
Vecinos de San Mateo condenan los actos contra Santa Rita y lamentan el "abandono" del barrio
Como cada lunes las puertas de Santa Rita, el convento de Santa María de Gracia, abre sus puertas para que los jerezanos devotos recen a sus pies. Ante la fachada de piedra, un puesto de flores vende sus buqués a dos euros y los que caminan por la calle a la que le da nombre el convento se paran ante su puerta y se preguntan '¿te has enterado lo que ocurrió aquí el otro día?'.
Ayer no fue un lunes cualquiera. Antonio arregla los ramos para Santa Rita mientras reconoce que "normalmente viene mucha gente, pero hoy he visto a menos personas". "Sí que se han acercado algunos clientes y me han preguntado por lo del sábado, aunque yo lo poco que sé es lo que he leído y he escuchado en la radio", declara Antonio, quien reconoce además que "creo que la gente tiene un poco de miedo, sobre todo las mujeres mayores porque ya de por sí estas calles son pocos transitables. Pero en mi opinión veo más vandalismo que un tema de religiones como ha ocurrido en Francia, así que no habría que darle más importancia".
En los mismos términos se pronuncia Miguel, quien señala que "lo que hay aquí no es un problema de religión, sino de vandalismo. Hay muchos golfos y no hay mano dura. Intentar quemar el convento es de sinvergüenza". Para Paco lo acontecido en la noche del sábado es "una cosa fea". "Nosotros tenemos una idea y ellos la suya, pero lo importante es que hay que respetarnos. Me sorprende que intenten atacar este barrio, cuando precisamente aquí se ayuda a muchísimas personas que viene del extranjero. Pero bueno, hay que seguir perdonando", declara el jerezano al salir de Santa Rita. Rosalía sale poniéndose los guantes y recuerda que se enteró de la noticia "ayer domingo cuando la escuché mientras hacía cosas en la cocina. Me lo he tomado muy mal porque este es un barrio que acoge a mucha gente de muchas partes. ¡Ah! De lo que sí me he enterado esta mañana es que le habían pegado una puñalada a un hombre..., demasiada violencia, ¿no? Esto ya es demasiado".
"Mira, todo viene provocado por el abandono que vive el barrio, no hay que buscar otra cosa. Creo que es una gamberrada, nada que ver con religión", remarca Antonio, quien añade que "el sábado pasado robaron aquí dos coches. Esto es territorio comanche. Aquí no hay problema de religión, sino de inseguridad. Hay casa abandonadas, roban y hay sitios donde ocultarse...". La vida sigue en San Mateo. Todos lamentan y condenan lo sucedido, aunque sin identificarse del todo. El miedo, aunque no se quiera, sí está en el barrio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz