Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

consumo facua

Aumenta el fraude en los anuncios con falsos empleos

  • La organización pide un mayor control y sanción ante estos negocios ficticios

Facua-Consumidores en Acción advierte del aumento de fraudes en anuncios que aprovechan la coyuntura de crisis económica y las cifras históricas de paro para ofertar falsas oportunidades laborales.

Demanda de controles y sanciones

Facua exige a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas que pongan en marcha actuaciones de sanción y control ante estos graves fraudes.

Asimismo, demanda a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) que en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas como retirar las líneas de tarificación fraudulentas pasado casi un año desde que son denunciadas, aplique también multas proporcionales a las ganancias obtenidas por la empresa.

Facua también considera fundamental que el Gobierno dote de más medios técnicos y humanos a los grupos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dedicados a controlar este tipo de fraudes.

Distintas modalidades de fraude

Ante la situación de desempleo y precariedad vigente, Facua ha detectado la aparición de ofertas de empleo para supuestamente trabajar de canguro o cuidador en el extranjero a cambio de tener que pagar una cuota previa.

Muchos de estos anuncios utilizan la imagen de una familia modélica y persuaden al candidato para después cobrarle por gastos administrativos a través de plataformas que no permiten dejar rastro alguno del pago.

Otro de los siete tipos de fraudes que Facua ha identificado es ofertar un trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos spam, y cuando el usuario se interesa, solicitarle que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos del contrato o del envío del material para trabajar. Tras abonar lo que le pide, la empresa desaparece o incluso vuelve a contactar con el afectado para seguir pidiéndole dinero hasta que acaba siendo consciente del timo.

Otro de los casos es el "hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa". El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlo a través de la empresa. Después, el afectado cae en la cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido.

Otra modalidad de fraude es el de determinadas academias de enseñanza que en su publicidad aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo en cuanto finalice uno de sus cursos por sus supuestas relaciones con determinadas empresas.

Más lejos llegan centros de enseñanza que en sus anuncios se hacen pasar por ofertantes de empleo y los condicionan a la contratación de cursos. Tal es el caso denunciado por Facua de una empresa que denominaba "oferta de empleo" a lo que en realidad la empresa ha reconocido como "seminario de capacitación" con un coste de 20 euros.

Tras superar una primera fase de pago, los candidatos elegidos participarían en supuestas entrevistas con clientes como una empresa de telefonía "para cubrir las vacantes disponibles, completando así el proceso de selección, formación y colocación".

Negocios piramidales y llamadas a líneas de tarificación adicional

También hay negocios piramidales en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando en realidad pueden acabar arruinados.

Otra técnica consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero actuando como mediador en transacciones internacionales. Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro número de cuenta quedándose con una pequeña comisión. Así, actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.

En algunos casos remiten a los usuarios a líneas de tarificación adicional, con prefijos 806, 807 y 905. En la mayoría de los casos, facilitan un teléfono móvil o un 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea. Las llamadas a las líneas con prefijos 803, 806 y 807 varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios