Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vivienda

Proyecto aprobado, obra olvidada

  • Los vecinos denuncian los retrasos en la ejecución de la rehabilitación integral de las viviendas y la instalación de los ascensores · Temen que el nuevo gobierno de la Junta cancele las subvenciones

José Antonio Corrales aparece a la cita con una enorme carpeta llena de documentos. Es el presidente de un bloque de La Granja y lleva con este archivador bajo el brazo desde octubre de 2006, fecha en la que comenzó la lucha vecinal para que instalaran un ascensor en el bloque. "Tenemos todo los papeles habidos y por haber entregados, pero cada vez que me presento en la oficina de vivienda de la Junta me dicen siempre lo mismo, que lo sienten mucho", comentó ayer Corrales.

La rehabilitación de las barriadas es ya una reivindicación "histórica" para los vecinos afectados. La Constancia, La Asunción, el Calvario, La Plata... casi una quincena de barrios están pendientes de la ejecución de obras, una demora que arrastran desde hace años y que parece que, por ahora, seguirá así. "En la última reunión que mantuvimos con el delegado provincial de Obras Pública, Pablo Lorenzo, -hace ya casi un año- nos dijo que la situación económica de la Junta de Andalucía no era buena, pero que era prioritario el tema de la rehabilitación, que los compromisos que se habían adquiridos se cumplirían. Aunque a la vista está que no...", declaró José Saborido, miembro de la federación vecinal de Solidaridad y de la asociación de La Granja.

Estos retrasos en la ejecución de unos proyectos aprobados y con licencias se traducen en vecinos que viven en casas apuntaladas -la mayoría en La Vid, La Constancia y La Asunción- , otros que se han ido con sus hijos ante la crítica situación de sus viviendas, y personas mayores y con discapacidad que se las ven y desean para subir y bajar las escaleras, o incluso, vecinos que viven 'atrapados' en sus propios hogares. "Aunque la gente no lo crea es verdad que hay personas que no pueden salir a la calle. De hecho, conocí a un señor que desgraciadamente ha fallecido y se llevó los últimos años sin salir a la espera de que pusieran el ascensor", reconoció Saborido.

Con el nuevo gobierno en la Junta de Andalucía, los vecinos temen un paso atrás en los proyectos aprobados pero no ejecutados. "Aquí la pregunta que se hace muchísimas personas es que si se puede dar el caso de que aquellos que estamos a las puertas nos digan ahora que no hay subvenciones y se anule todo. ¿Tú te imaginas que ocurre eso?", preguntó Corrales, a lo que añadió Saborido, "esperemos que no, porque se deberían cumplir los compromisos ya adquiridos". En este sentido, recordaron que los residentes en los edificios acogidos a estos programas de rehabilitación no sólo han tramitado una documentación, "sino que para el caso de los ascensores hemos llegado a poner ya unos 6.000 euros y para la rehabilitación integral alcanza la parte de los vecinos a los 18.000 euros. Un esfuerzo grandísimo para algunos vecinos que esperan tener lo que nos prometieron", apuntó Corrales.

Hace pocos días fue también el PP el que puso la voz de alarma ante la demora en la rehabilitación de las viviendas tras visitar algunas de La Asunción. El Ayuntamiento instó de nuevo a la Junta a que de forma "urgente" se retomaran las actuaciones pendientes de ejecución "dado el preocupante estado en el que se encuentran muchas de las viviendas afectadas". En este sentido, Saborido añadió que en la última reunión con el delegado municipal de Vivienda, Antonio Saldaña, éste le dijo "estar dispuesto a poner su 25% en especie porque no tenían capacidad económica, en un intento de desbloquear la situación". Este colectivo vecinal que encabeza la lucha por la rehabilitación le queda esperar conocer quién continuará con la delegación provincial de Obras Públicas "para solicitarle cuanto antes una reunión y poner solución a una situación crítica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios