Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Autismo Cádiz reclama un aumento de la participación de las personas con TEA

Autismo Cádiz celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en la Diputación.

Autismo Cádiz celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en la Diputación.

La asociación Autismo Cádiz, como el conjunto del movimiento asociativo en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA), conmemora el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas para promover el ejercicio de los derechos de ciudadanía de las personas con TEA.

Este año, la campaña de sensibilización, impulsada por Autismo España, gira en torno al lema ‘Llamémoslo por su nombre’, para llamar la atención sobre la variabilidad dentro del espectro del autismo, la necesidad de eliminar mitos y de valorar a las personas con TEA y la reclamación de un orgulloso sentido de pertenencia al colectivo.

El apartado institucional de esta campaña de sensibilización social consiste en la lectura del Manifiesto del Día Mundial en diversos foros, de manera que distintos ámbitos de la Administración Pública muestren su respaldo a las reivindicaciones de las personas con TEA y sus familias.

El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido un acto institucional al que ha acudido una numerosa representación de personas con TEA, familiares, miembros de la Junta Directiva y de trabajadores de la asociación, y en el que se ha proyectado también el vídeo que supone uno de los elementos más importantes en la difusión de la campaña y de los objetivos marcados con motivo del día mundial.

En el acto desarrollado en la Diputación, la presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López Ginés, ha incidido en la importancia de que “un año más volvemos a alzar la voz para reivindicar la participación de las personas con autismo en la sociedad, buscando la comprensión y el apoyo necesarios para lograr un verdadero cambio social hacia la inclusión del autismo, no solo en los poderes públicos sino en el conjunto de la sociedad”. Además, ha señalado su satisfacción por el desarrollo del acto en la Diputación, recordando que la asociación tiene ámbito provincial y que “venir a la Diputación es siempre como venir a nuestra segunda casa”.

El acto ha sido presidido por el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina, quien ha destacado la “impagable tarea que desde hace más de 40 años” viene desarrollando la asociación, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Irene García.

Posibilidades de adhesión

Mientras, se mantienen las diversas fórmulas para la que ciudadanía muestre su respaldo a las personas con TEA y sus familias: difundiendo en sus redes sociales el vídeo de la campaña con los hashtags #DíaMundialAutismo y #LlamémosloPorSuNombre.

También se pueden fotografiar y subir una imagen acompañada de esos hashtags haciendo el gesto de la campaña, un infinito, símbolo muy vinculado con la propia descripción del término autismo, que puede ser descargado en www.diamundialautismo.com, o utilizar uno dibujado o formado con las manos.

Además se puede firmar el Manifiesto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023, que lleva por título ‘Autismo. Llamémoslo por su nombre’.

Instituciones públicas, empresas y particulares pueden participar en la iniciativa Light It Up Blue (Ilumina de Azul) e iluminar de azul edificios, monumentos e infraestructuras durante la tarde-noche del domingo 2 de abril como seña de solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

En este sentido, Autismo Cádiz ya ha solicitado a Administraciones de la provincia de Cádiz que iluminen de azul lugares, inmuebles o equipamientos emblemáticos de la provincia. El año pasado fueron iluminados 450 edificios y monumentos de toda España, y el reto para 2023 es alcanzar el medio millar.

Por el momento, ya se ha confirmado la iluminación, entre otros, del Torreón de las Puertas de Tierra en Cádiz; la sede institucional del Ayuntamiento en la Plaza de Jesús, el Centro Administrativo Municipal, la fuente de la Plaza de la Iglesia y el monumento de la Rotonda del Cartabón en Puerto Real; la fachada del Centro de Congresos y la Rotonda de las Tres Culturas en San Fernando; el edificio de la Delegación de Urbanismo en la Plaza del Arenal de Jerez; la Fuente del Milenio en Algeciras; las dependencias de la Empresa Municipal de Recaudación y Servicios (Eressan) en la calle Banda Playa de Sanlúcar de Barrameda; y el Palacio Provincial, sede de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios