Movilidad

Los 9 autobuses nuevos reducen drásticamente las emisiones de CO2

  • La reducción anual de gases efecto invernadero será de 3.912 toneladas métricas

Los nueve autobuses sostenibles de Gas Natural Comprimido adquiridos por el Ayuntamiento y que se incorporaron a la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos en agosto de 2018, han arrojado en su primer registro de emisiones una reducción de 2.792,28 toneladas métricas de CO2, lo que supone una disminución muy superior a los índices que había que alcanzar en un año (1.468 Tn de CO2).

En un informe se han comparado los tres primeros meses de funcionamiento (agosto, septiembre y octubre) de los nuevos autobuses con respecto a otros nueve de la flota 'Euro 1' de gasoil. Así, los antiguos de 'segunda mano' 'Euro 1', comprados por el anterior gobierno del Partido Popular, han emitido 3.912,58 toneladas métricas de CO2, mientras que los de GNC han emitido 1.130,30. Ello da la resultante de ahorro de 2.792,28 Tn de CO2 .

Según el documento de Movilidad, la reducción anual estimada de gases efecto invernadero será de 3.912,58 Tn, a razón de 0,183 en cada uno de los viajes de estos autobuses por línea.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha subrayado "la importancia de estos datos del primer trimestre, que evidencian el gran paso que ha dado el gobierno local de Mamen Sánchez con la adquisición de 9 autobuses de Gas Natural Comprimido que mejoran la sostenibilidad, que reducen la contaminación acústica, que ofrecen mayor calidad y estabilidad al servicio, lo que se traduce en el incremento del número de viajeros".

Cofinanciados a través de Fondos Edusi, con coste de 3 millones de euros, su llegada ha supuesto la mejoría general de la flota ya que ha permitido disponer de 52-54 autobuses a diario con prestaciones suficientes para completar toda la red de líneas. De esta forma, los más deteriorados (muchos de ellos adquiridos en subasta pública en Madrid en 2012 y 2013) ya no están prestando servicio en las líneas, por lo que el departamento de taller de Autobuses Urbanos realiza ahora labores de prevención y mantenimiento en vez de centrar sus esfuerzos en reparaciones urgentes del día a día como hace meses.

El próximo mes de abril llegarán otros 9 autobuses modelo Otokar vía ‘renting’ que prestarán servicio en la flota, “de manera que se va a renovar durante el presente mandato un 40% de la flota de autobuses urbanos de la ciudad”, señala Díaz.

A cierre de 2018, el Servicio municipal de Autobuses Urbanos ha sumado 5.367.929 de viajeros, en comparación con los 5.305.714 de finales de 2017. El incremento ha sido del 1,17% teniendo en cuenta que en 2018 ha habido 50 días de lluvia que han repercutido en el uso de los autobuses urbanos. Se ha experimentado un crecimiento del 7% en usuarios de la tarjeta joven, como dato positivo en este crecimiento.

Se trata de la cota más alta de los últimos once años “debido a la fiabilidad que da el servicio en la ciudadanía y en la confianza en el autobús como medio idóneo”, recalca José Antonio Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios