Turismo

Junta y Ayuntamiento se comprometen a destinar 3,4 millones para potenciar el sector turístico

  • Las medidas se concretarán en un convenio entre ambas administraciones que tendrá cuatro años de vigencia 

  • El Boja publica el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, el documento que fija las líneas de actuación

  • Entre los objetivos marcados están la mejora de la calidad de las infraestructuras, de los servicios públicos y del paisaje urbano

Juan Marín y Mamen Sánchez, acompañados de representantes de la Junta y del Ayuntamiento.

Juan Marín y Mamen Sánchez, acompañados de representantes de la Junta y del Ayuntamiento. / Manuel Aranda

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez se han comprometido a destinar unos 3,4 millones de euros durante los próximos cuatro años para acometer actuaciones para reforzar el sector turístico local. Para ello, próximamente ambas administraciones deberán suscribir un convenio de colaboración donde se concretarán las actuaciones a acometer, que se esperan que puedan iniciarse a lo largo de 2021.

Esta colaboración entre administraciones se canalizará a través del denominado Plan Turístico de Grandes Ciudades de la ciudad de Jerez de la Frontera, un documento elaborado por la Consejería de Turismo, Justicia y Administración Local del organismo autonómico que este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja). En él, se realiza un análisis de la situación del sector en la ciudad y se establecen las líneas de actuación para su potenciación. Este instrumento tendrá una vigencia de cuatro años, aunque prorrogable otros cuatro, y será financiado a partes iguales por ambas administraciones.

Este instrumento, que la administración regional diseña en colaboración con los municipios de más de 100.000 habitantes de la comunidad, contempla seis líneas de actuación con una serie de medidas que ahora deberán concretarse en el convenio que firmarán próximamente ambos organismos. Para ello se pretende actuar en la mejora de la información turística, una mayor promoción del ‘Destino Jerez’ y una mejora en la calidad y desarrollo de nuevos productos turísticos.

El documento fue presentado este viernes en el Ayuntamiento jerezano en una comparecencia pública en la que estuvieron el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la alcaldesa, Mamen Sánchez. El representante autonómico señaló que esta planificación contribuirá a que el sector turístico pueda salir más reforzado de la actual crisis económica con medidas para “modernizar el sector”. En este sentido, expresó su esperanza de que el turismo pueda empezar a recuperarse “en primavera” y, de este modo, se relance “un sector que es fundamental para Andalucía”.

En esta misma línea, la alcaldesa, Mamen Sánchez, incidió en que esta será una de las actividades económicas “que primero se va a recuperar tras esta crisis”. Para ello, apeló a la “suma de esfuerzos” de las administraciones con los gestores privados para “salir más reforzado” de esta crisis. “Jerez tiene capacidad para reponerse de este duro golpe”, enfatizó.

En el plan turístico, se realiza también un análisis sobre la situación del sector, aunque en el documento publicado no se hace mención de la crisis del coronavirus que tanto está afectando a este sector económico. En este sentido, afirma que la ciudad cuenta con un “destacado patrimonio etnográfico y una riqueza cultural milenaria” con “atractivos turísticos singulares y diferenciados” y con “reconocimiento de los mercados y públicos nacionales e internacionales”.

Ahora bien, en el documento se incide en la necesidad de que haya una “mayor coordinación” entre las administraciones y el sector privado, una mayor “concienciación ciudadana” sobre la importancia de la industria turística, la necesidad de apostar por la “mejora de la accesibilidad y la calidad de las infraestructuras, servicios públicos y de atención y recepción al visitante”, la “mejora del paisaje urbano y rural” y una mayor formación e innovación en esta actividad económica.

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