Jerez

El Ayuntamiento logra unos 830.000 € extra por fraudes de empresas en el IAE

  • En el primer semestre de este año se han abierto 187 expedientes

  • En 2016 se contrató a una firma especializada para detectar irregularidades en las declaraciones de este tributo

Imagen del polígono industrial de El Portal, el de mayor extensión de la ciudad.

Imagen del polígono industrial de El Portal, el de mayor extensión de la ciudad. / pascual

Las inspecciones para detectar fraudes en el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por parte de las empresas radicadas en la ciudad empiezan a dar sus primeros frutos. En el primer semestre del año, el Ayuntamiento ha abierto 187 expedientes de los que 41 ya se encuentran finalizados. Esto ha supuesto que la hacienda municipal haya podido recaudar unos 830.000 euros por incumplimientos en la declaración de este tributo.

En un informe fechado el pasado mes de junio y elaborado por la dirección de los servicios tributarios municipales, hasta el 30 de mayo las labores de inspección habían logrado aflorar unos 721.200 euros en derechos reconocidos para el Ayuntamiento que los contribuyentes no habían tributado, una cuantía a la que hay que sumar 109.000 euros en concepto de recargo.

Economía prevé obtener otros 1,3 millones de euros hasta final de año

Teniendo en cuenta el número de expedientes iniciados y los que se esperan abrir en próximos meses, la Delegación de Economía estima que entre junio y diciembre se puedan obtener derecho sobre otros 1,3 millones por lo que, si las previsiones se cumplen, el Ayuntamiento podrá contar a final de año con 2,2 millones de euros extra por este impuesto que grava a las empresas de mayor facturación -solo están obligados al pago aquellas que tienen una cifra de negocio superior al millón de euros-. Pero a esta cuantía habrá que sumarle los expedientes sancionadores abiertos en paralelo tras el reclamo del pago del IAE. Los servicios tributarios municipales consideran que a finales de este ejercicio se podrá contar con otros 500.000 euros por estas multas.

Fue en el verano de 2015 cuando el gobierno local se planteó la necesidad de potenciar la inspección tributaria para tratar de aumentar los ingresos municipales. Poco tiempo después, en una revisión del plan de ajuste del Ayuntamiento -un documento de obligado cumplimiento que establece medidas para tratar de corregir los desequilibrios financieros de la hacienda local-, se incluyó esta medida. Para ello, se comprometió a contratar a una empresa que ayudara a los servicios técnicos municipales a localizar fraudes en esta obligación tributaria.

Esta medida se justificó en la necesidad de dar "apoyo, asistencia técnica y administrativa" al servicio de inspección fiscal ya que, hasta la fecha, se habían realizado actuaciones de carácter puntual pues no se cuenta con los medios humanos y técnicos necesarios. Asimismo, se buscaba hacer un análisis global en todo el municipio sobre la aplicación de este tributo para descubrir posibles fraudes al no aplicarse en su totalidad o en los coeficientes correspondientes -este tributo está dividido en tramos que van en función de la facturación y del emplazamiento de la sociedad o la persona jurídica que lo declara-. Tras varios retrasos en el proceso de adjudicación, se contrató a la firma Gestión Tributaria Territorial para que acometiera este plan de inspección, firmándose el contrato en octubre del pasado año.

Según las estimaciones reflejadas en el plan de ajuste, el Ayuntamiento preveía mejorar los ingresos por IAE en unos 2,5 millones anuales, unos 300.000 euros más de los cálculos realizadas por el informe técnico de seguimiento a los expedientes iniciados en los primeros meses de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios