Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ayuntamiento de Jerez y Canal Sur colaboran en la conmemoración del centenario del nacimiento de Lola Flores

  • La cadena andaluza está dando amplia difusión y apoyo a las actividades para divulgar la vida, trayectoria, obra y legado de la artista jerezana con emisión de programas, películas y contenidos especiales

  • Lola Flores: el mito de nacer gachí y morir gitana

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, y Juande Mellado, director general de Canal Sur.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, y Juande Mellado, director general de Canal Sur.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el director general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, han ratificado este miércoles el convenio de colaboración para conmemorar el centenario de Lola Flores y promover el conocimiento del legado que dejó la artista jerezana.

El objeto del acuerdo es colaborar en el desarrollo de actuaciones que pongan en valor la vida, trayectoria, obra y legado de la cantante y actriz, cuyo centenario de nacimiento se celebra a lo largo del año 2023. El convenio plantea tres líneas generales de actuación encauzadas a profundizar en el conocimiento general de la artista (raíces, identidad e historia), reconocer su talento y legado artístico y divulgar la cultura andaluza a través de su figura y obra.

Mamen Sánchez ha dado las gracias a Canal Sur por la firma de este convenio que permitirá que “se sume al Centro de Interpretación Lola Flores ese fondo documental de la artista que custodia la radio televisión andaluza”. Ha destacado que esa parte audiovisual es muy importante para reflejar el dinamismo de la artista de Jerez en su museo. Y ha añadido que es difícil seleccionar entre el abundante material audiovisual sobre ‘La Faraona’ con la que cuenta Canal Sur, sin embargo “como queremos que este museo sea algo muy vivo, las imágenes podrán ir cambiando a lo largo del tiempo”, siguiendo el criterio de la comisión de seguimiento que se va a establecer y de acuerdo con la temática en la que se centre el Centro de Interpretación en cada etapa.

Por su parte, Juande Mellado ha señalado que “para Canal Sur es importante sumarse a los actos de conmemoración del centenario de Lola Flores, una de las artistas andaluzas universales”, y que “como radio y televisión pública tenemos que apoyar para difundir toda la obra y el legado que ha dejado la artista. Ya lo hemos hecho durante este pasado fin de semana, con lo cual Canal Sur se está volcando con dar cobertura a todos los actos con motivo de este centenario”.

Desde jornadas previas al 21 de enero, fecha en que Lola Flores hubiera cumplido 100 años, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) viene ofreciendo programas, películas y contenidos especiales en torno a la genial artista. ‘Tierra de talento’ en televisión y ‘Gentes de Andalucía’ en la radio le han dedicado sendos homenajes el mismo día de su cumpleaños, fecha en la que el informativo ‘Canal Sur Noticias’, en su primera edición, se hizo en directo desde Jerez.

Otros espacios como ‘Andalucía a dos voces’, ‘Los Reporteros’, ‘Despierta Andalucía’, ‘La tarde, aquí y ahora’ y ‘Hoy en Día’ han ofrecido en estos días reportajes y contenidos especiales con motivo del centenario.

Asimismo, la plataforma OTT Canal Sur Más ha lanzado el Canal Pop Up ‘Lola Flores, cien años de un mito’, una selección de contenidos que se están emitiendo y que se han emitido en Canal Sur durante las últimas décadas y que vuelven a poner de relieve la figura de la jerezana universal. Este canal transmedia se estructura en cinco secciones: ‘Celebramos el centenario de Lola Flores’, ‘Genio y figura’, ‘Recuerdos familiares’, ‘Homenajes musicales’ y ‘Lola Flores | Los Podcast’.

Además, la misma tarde de la ratificación del convenio de colaboración, Canal Fiesta Radio celebra su primer ‘Súper Acústico’ del año, que estará dedicado a la figura de Lola Flores.

Apoyo al Museo de Lola Flores

La radiotelevisión andaluza va a dedicar también especial atención a la próxima puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, del Centro de Interpretación Lola Flores, ubicado en la céntrica Nave del Aceite, donde se exhibirán objetos y pertenencias de Lola Flores puestos a disposición por sus herederas. En virtud del convenio suscrito, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) facilitará material audiovisual a este museo, cuya actividad apoyará y divulgará.

El Ayuntamiento jerezano, por su parte, se compromete a facilitar a CSRTV la infraestructura necesaria para la grabación de imágenes y la realización de entrevistas, así como el acceso a los eventos que organice. Otros compromisos son orientar a Canal Sur en las localizaciones de espacios para la elaboración y difusión de los citados contenidos y poner a disposición de la cadena espacios municipales para el desarrollo de programas en torno a la figura de Lola Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios