Jerez

Ayuntamiento de Jerez e IKEA definen talleres formativos para dar oportunidades laborales

  • La alcaldesa apuesta por "impulsar acciones innovadoras, con alta demanda de empleo en el entorno, con cursos adaptados a las necesidades reales del mercado de trabajo, específicos y muy orientados a la práctica laboral"

Mamen Sánchez, en la reunión del Ayuntamiento con IKEA.

Mamen Sánchez, en la reunión del Ayuntamiento con IKEA.

Ayuntamiento de Jerez e IKEA avanzan en la definición de los talleres formativos para dar oportunidades laborales a jerezanos de cara a nuevas acciones de Formación Profesional para el Empleo, que el Ayuntamiento va a ofertar a personas desempleadas de Jerez próximamente. A tal efecto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, han mantenido una reunión con representantes de la empresa sueca en Jerez.

La regidora ha aprovechado este encuentro con los representantes de Ikea para agradecer a la firma "en su diez más uno aniversario, su constante colaboración con el Ayuntamiento en materia de formación para la inserción laboral, ya que esta empresa siempre se ha prestado a acoger a alumnado en prácticas en su centro de trabajo de Jerez, cada vez que este gobierno ha liderado acciones de formación dirigidas a personas en situación de desempleo". Mamen Sánchez ha recordado que sin ir más lejos, IKEA ha recibido a alumnado de programas como Dipujoven y Experiencias Profesionales para Empleo "con muy buenos resultados".

Las conversaciones con IKEA en esta ocasión se han orientado hacia las próximas acciones formativas que va a gestionar el Ayuntamiento a través del proyecto Dipuforma, enmarcado en la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, prevista en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), que cuenta con 713.790 euros de financiación que va a aportar la Diputación Provincial.

La alcaldesa ha recordado que "este programa cuenta con cinco líneas de formación relacionadas con sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad y profesiones demandadas por el tejido empresarial de la ciudad, tal y como el gobierno municipal se había comprometido con los representantes del sector productivo de Jerez", y ha añadido que el objetivo es "impulsar acciones innovadoras, en ámbitos de alta demanda de empleo del entorno, con cursos adaptados a las necesidades reales del mercado de trabajo, específicos y muy orientados a la práctica laboral".

El Ayuntamiento formalizará próximamente su adhesión al programa Dipuforma a través de la firma de un convenio por parte de la Fundación Municipal de Formación y Empleo, que permitirá que 90 personas del municipio puedan beneficiarse de esta iniciativa destinada a la formación para el empleo.

Concretamente, se ofertarán un total de 3.390 horas de formación, en materias como dirección y coordinación de tiempo libre, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, organización y gestión de almacenes, gestión comercial de ventas y venta de productos y servicios turísticos.

El proyecto Dipuforma ofrecerá formación homologada por la Unión Europea, con itinerarios personalizados, donde se sumará la enseñanza específica para el puesto de trabajo a la de carácter transversal, a las tutorías y a las horas de prácticas en empresas. Los cursos se desarrollarán a partir de este año y durarán entre cinco y seis meses cada uno.

Realización de prácticas

En el transcurso de la reunión, se abordó la posibilidad de que el alumnado de los cursos relacionados con organización y gestión de almacenes y gestión comercial de ventas, dos grupos de 15 personas, pudieran realizar sus prácticas en el centro de trabajo de IKEA Jerez, aunque también cabría la posibilidad de se sumaran otros alumnos de la línea formativa de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, curso del que se celebrarán dos ediciones para 15 alumnos en cada una de ellas.

IKEA puso sobre la mesa su interés en acoger prácticas orientadas a la formación fundamentalmente de mujeres, para favorecer su integración en el mundo laboral. En este punto, se explicó que es política de la empresa poder facilitar la flexibilidad laboral para que las mujeres puedan dedicar al trabajo unas horas al día.

Igualmente, la empresa sueca presentó otras propuestas de colaboración, como complementar la formación del alumnado de los cursos con talleres relacionados con la decoración de interiores o la cocina.

Desde el gobierno municipal también se propusieron otras propuestas a IKEA, que la tienda de la empresa de Jerez pueda acoger acciones destinadas a emprendedores a través de videoconferencia en algún espacio reservado, así como sesiones de coworking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios