Urbanismo

El Ayuntamiento de Jerez adjudica una nueva fase de obras en el entorno de San Juan de los Caballeros por 223.528 euros

  • Esta segunda fase, que incluye tramos de la calle San Juan y la Plaza Melgarejo, completa la transformación de este enclave en un espacio accesible y transitable

  • Díaz: "Estamos dando mayor visibilidad al centro y cambiando la imagen de deterioro que ha ido acumulando durante décadas"

  • Laura Álvarez subraya el esfuerzo del gobierno municipal por agilizar los procesos de licitación de inversiones que se traducen en actividad económica y empleo

Mamen Sánchez, en una visita anterior a San Juan de los Caballeros.

Mamen Sánchez, en una visita anterior a San Juan de los Caballeros.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado el proyecto que completará las obras de reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros a las entidades Agua y Energía de Granada SL y Obras Públicas SA -que se constituirán en UTE-, por un importe de 223.528 euros. Tal y como ha informado Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda,  "el gobierno está realizando un importante esfuerzo para agilizar los procedimientos de licitación que tiene abiertos, al objeto de adjudicar en el menor plazo de tiempo posible los proyectos e inversiones que tiene en marcha y que se traducen en actividad económica y en empleo para Jerez".

Esta segunda fase se centrará en tramos de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo, dando como resultado un espacio completamente accesible y renovado y cumpliendo el objetivo de recuperar una zona degradada y poner en valor el patrimonio cultural del entorno.

Las dos fases que han comprendido esta intervención, destinadas a implantar un diseño unitario con plataforma única, se enmarcan dentro de la prioridad del gobierno local "de dar mayor visibilidad al centro y cambiar la imagen de deterioro que ha ido acumulando durante décadas. Calles que antes eran intransitables ahora se pueden recorrer sin obstáculos, como es el caso de este entorno de San Juan de los Caballeros, que ahora se puede recorrer por todas sus fachadas y donde se ha reabierto una calle, la de las Siete Revueltas, que permanecía cerrada desde hace tres décadas y que permite la conexión con la calle Cantos", ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

La primera fase, que concluyó a finales del pasado año, y tuvo un presupuesto de 214.000 euros, se centró en la reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y del espacio que rodea el ábside de la iglesia, creando nuevos recorridos peatonales alrededor del templo con notables mejoras en la accesibilidad, el alumbrado o el saneamiento.

En esta nueva actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, se va a reurbanizar el tramo de la calle San Juan, próximo a la iglesia y la Plaza Melgarejo. comprendiendo una superficie de casi 1.000 metros cuadrados. Las obras prevén un diseño unitario en plataforma única, tal y como se viene haciendo en otros enclaves del centro histórico, así como la dotación de mobiliario urbano, jardineras y alcorques y la renovación del alumbrado público.

Como ha recordado José Antonio Díaz, "en breve queremos aprobar el proyecto de reurbanización de las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, una vez que ha recibido el dictamen favorable de Urbanismo (a través de la Comisión Local de Patrimonio Histórico), y que dará continuidad a esta intervención en San Juan de los Caballeros y a la que ya hemos ejecutado en las calles Chapinería y Carmen, con lo que seguimos mejorando las comunicaciones viarias y ampliando la red de mejora peatonal accesible que estamos implantando".

En este sentido, Díaz ha subrayado que "somos el gobierno que más ha apostado por el centro histórico con la mayor inversión en décadas, con proyectos como los destinados a la renovación del eje Corredera-Plaza Esteve, El Arroyo, las calles Carmen y Chapinería, Plaza Belén y Plaza Vargas y aledaños, además del ya citado para el entorno de San Juan de los Caballeros, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios