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Jerez

‘Canal hostelería’ agilizará la tramitación de nuevas licencias en Jerez

Terrazas de algunos bares  y restaurantes del centro.

Terrazas de algunos bares y restaurantes del centro. / Miguel Ángel González

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión con la Asociación Hostelería Jerez como toma de contacto previa a la entrada en vigor, este martes, día 7 de febrero, de la nueva Ordenanza municipal reguladora de la terraza de veladores.

En dicha reunión, el edil les ha anunciado la puesta en marcha del ‘Canal hostelería’, una línea abierta de comunicación entre el Ayuntamiento de Jerez -a través de Urbanismo -y el sector para informar, asesorar sobre la nueva norma, así como agilizar la tramitación o renovación de nuevas licencias de hostelería.

En palabras del teniente de alcaldesa, la reunión, en la que han estado presentes el presidente y el gerente de la Asociación, Alfredo Carrasco y Manuel Girón, respectivamente, ha servido "para poner en valor la importancia que tiene la hostelería para nuestra ciudad, un sector vital que genera actividad económica y empleo".

De ahí, y ante la entrada en vigor de la nueva Ordenanza, que el Ayuntamiento de Jerez va a establecer un ‘Canal hostelería’ “para agilizar los tramites de licencias, pero también para ofrecer información y asesoramiento” a los hosteleros de Jerez sobre dudas que pueda ofrecer la nueva ordenanza”.

Con esta iniciativa, y tal y como ha explicado el teniente de alcaldesa, “el Gobierno de Mamen Sánchez muestra su apoyo y mimo a un sector tan pujante y que está ofreciendo una buena imagen de Jerez al exterior, como se está visualizando con el auge de nuestra gastronomía”.

Es por ello, que con esta “vía directa de comunicación entre Ayuntamiento y hosteleros, “estrechamos aún más nuestra colaboración para facilitarles el acceso a toda la información sobre la nueva norma, aclarar dudas o asesorarles sobre tramitación de nuevas licencias o renovaciones”, ha subrayado Díaz.

En este sentido, durante la reunión se les ha comunicado que habrá un equipo técnico de la Delegación de Urbanismo que va a asumir la gestión de este ‘Canal’ y se les ha anunciado que en la web de Urbanismo se ha dispuesto una pestaña especial bajo la denominación “Terrazas de veladores”, con el fin de habilitar un mejor acceso a los contenidos de la nueva Ordenanza y facilitar los trámites que son necesarios para obtener la autorización municipal.

Contenido específico de la web

Además de abrir cauces directos de comunicación con los hosteleros, con la inclusión de esta pestaña específica sobre terrazas de veladores “el Gobierno de Mamen Sánchez avanza aún más en su objetivo de conseguir un funcionamiento más ágil, eficiente y cercano al usuario”, ha manifestado Díaz.

Además de la información general (texto de la Ordenanza, estudio acústico municipal y una nota que sintetiza las novedades de la Ordenanza), el teniente de alcaldesa ha explicado que en este apartado especial se puede encontrar toda la información relativa a cada una de los tres tipos de expedientes que se tramitan al amparo de la Ordenanza: los expedientes de ocupación de la vía pública y otras zonas de dominio público con veladores, los expedientes de instalación de la terraza en suelo de titularidad privada y los expedientes de licencias urbanísticas para cerramientos estables, paravientos fijos, elementos de sombra anclados al suelo y tarimas.

Asimismo, para cada tipo de expediente se relaciona la documentación necesaria, se indica el plazo de solicitud y de resolución, las obligaciones económicas y se detallan los trámites para la presentación, presencial o mediante la sede electrónica. Igualmente, se recogen, en formato rellenable, los impresos normalizados de solicitud y de renovación de la licencia, que constituyen toda una novedad, así como un modelo (indicativo) de autorización de los titulares de los inmuebles colindantes afectados.

Satisfacción de los hosteleros

Por su parte, Alfredo Carrasco ha expresado su satisfacción al término de la reunión, señalando que “estamos de enhorabuena, se ha estado trabajando desde hace años en estas ordenanzas municipales y hay unas licencias que necesitan adquirirse y renovarse cada año”.

En consecuencia, ha asegurado el presidente de la Asociación Hostelería, "hemos entendido que desde el Ayuntamiento pudiera haber un canal de información más accesible y directo, que se traduzca en una mayor facilidad para los hosteleros que solicitan nuevas licencias o renovación; así se los transmitimos al delegado, que lo vio con buenos ojos y rápidamente lo ha puesto en marcha".

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