Municipal

El Ayuntamiento de Jerez prevé ahorrar 55 millones de euros en el pago de la deuda histórica

  • Hacienda autoriza las primeras medidas que propiciarán el ahorro en los intereses de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, así como la reagrupación de la deuda financiera

  • La alcaldesa asegura que las medidas darán liquidez a las arcas municipales y aliviarán la tesoría en 167 millones 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez, en una rueda de prensa.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez, en una rueda de prensa.

El Ministerio de Hacienda propiciará un importante ahorro a las arcas municipales tras la autorización de las primeras medidas para hacer frente al pago de la deuda histórica. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez, han anunciado este miércoles la autorización por parte a las primeras medidas ministeriales sin las que la situación del Ayuntamiento sería “inasumible” y con las que se prevé ahorrar 55,5 millones de euros en intereses hasta 2050 en el pago de la deuda histórica con la Seguridad Social y Hacienda, así como con la reagrupación de la deuda financiera.

La regidora jerezana significó que estas medidas, enmarcadas en el paquete de iniciativas que el Gobierno central aprobará los próximos meses y que requerirán la ratificación del pleno municipal, darán mayor liquidez al Ayuntamiento y aliviarán la tesorería en 167 millones de euros.

Con la primera medida, la deuda histórica con Seguridad Social y Hacienda pasa al fondo de ordenación (0% de intereses), lo que se traducirá en un ahorro de unos 11,5 millones en intereses. La segunda medida autoriza a reagrupar préstamos y unificarlos en una línea, también al 0% de intereses, con lo que la alcaldesa aseguró que permite “ahorrarnos prácticamente todos los intereses, unos 44 millones de euros”. En resumidas cuentas, añadió Sánchez, “Jerez se beneficiará de dos medidas autorizadas por el Gobierno central que nos permitirán un ahorro de casi 55,5 millones de euros entre 2021 y 2050”.

El gobierno local recuerda que hace seis años, a su llegada a Alcaldía, se encontró con una deuda histórica con la Seguridad Social y Hacienda de 142 millones de euros, de los que 91 millones de euros, el 64%, correspondían al anterior ejecutivo local del PP. En estos seis años, “hemos pagado puntualmente todos los meses a la Seguridad Social, Hacienda y las nóminas, además de pagar 78 millones de euros de la deuda de otros gobiernos. No solo hemos pagado el corriente, sino que también hemos pagado la deuda que no pagaron Saldaña y Pelayo”, indicó la alcaldesa.

La alcaldesa admite que la situación del Ayuntamiento sería "inasumible" sin estas medidas

298 millones pagados en los últimos seis años

En esto seis años, el gobierno de Mamen Sánchez asegura haber pagado un corriente de Seguridad Social y Hacienda de 208 millones de euros. Según los datos facilitados ayer, en 2015 abonó 10,7 millones a Hacienda y 21,6 millones a la Seguridad Social, que hacen un total de 32,4 millones. Al año siguiente, el ejecutivo socialista abonó 8,3 millones de euros de Hacienda y 18,6 millones de euros de corriente de Seguridad Social, con lo que el total de ese año ascendió a 26,9 millones por ambos conceptos. En 2017, se abonaron casi 30 millones de euros, 10 millones a la Agencia Tributaria y 19 millones a la Seguridad Social.

Ya 2018, los pagos totales ascendieron a 30,8 millones de euros (11,2 millones de euros a la Agencia Tributaria y 19,5 millones a la Seguridad Social), mientras que en 2019 se abonaron otros 34 millones de euros (11,9 millones a Hacienda y 22 millones a Seguridad Social).

La relación se completa con el desembolso de 34 millones realizado en 2020 (11,8 a Hacienda y 23 millones a la Seguridad Social), a los que se suman los 16 millones pagados en el presente ejercicio (6 millones a Hacienda y 10 a la Seguridad Social).

Tres años de carencia

La primera medida establece una carencia de tres años en el pago de la deuda histórica del Ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social, a la que adeuda 64 millones de euros en la actualidad tras el pago en los últimos seis años de 68 millones.

Los cálculos del gobierno local apuntan a una reducción de intereses de 11,5 millones de euros en una deuda en la que está exenta de pagar hasta dentro de cuatro años: 21 millones de amortización en 2021, 29 millones en 2022, 48 millones en 2023 y 11 millones en 2024. Con esta medida, el Ayuntamiento pagará 11 millones de euros anuales desde 2024 hasta 2031, lo que aliviará en 94 millones de euros la tesorería entre los años 2021 y 2023.

La segunda medida del Gobierno de Pedro Sánchez permite un nuevo reagrupamiento de la deuda financiera (el último fue hace dos años) y ampliar los años de pago. Este reagrupamiento contempla una carencia de la amortización de tres años, hasta el año 2024, y un interés del 0%.

Esta medida permite una reducción de 44 millones de euros de intereses (2021-2023) y un alivio de tesorería en este mismo periodo de 73 millones de euros. A partir de 2024 y hasta el año 2050 las amortizaciones serán constantes y fijas por un importe de 23 millones de euros anuales. De no ser por esta nueva medida el Ayuntamiento debía hacer pagos de amortizaciones e intereses de su deuda financiera hasta 2029 por encima de 36 millones de euros anuales; hasta 2038 por importe superior a los 25 millones de euros; y hasta el 2045, por más de 24 millones.

Laura Alvarez destacó en este sentido la gestión del gobierno local, que “ha pagado el corriente, la Seguridad Social y nuestros impuestos, pero además ha pagado 78 millones de la deuda que dejó Saldaña, porque no pagaba la nómina y no pagaba la Seguridad Social. Si esos 78 millones de deuda histórica los hubiéramos podido dedicar al pago a proveedores tendríamos el periodo medio de pago a proveedores (PMP) a cero. Por tanto, Saldaña está desautorizado para hacer ninguna crítica a la gestión económica”, subrayó

Finalmente, la alcaldesa recordó que estas medidas deberán ser refrendadas por el pleno y aseguró que las mismas abren el camino para aprobar el próximo presupuesto municipal. “El 12 de julio tendremos una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda para seguir avanzando en esta senda de colaboración y diálogo permanente. Durante este mes iniciaremos las conversaciones con los grupos municipales para empezar a trabajar en septiembre en los presupuestos 2022”, anunció la regidora jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios