Jerez

El Ayuntamiento de Jerez asesorará a la ciudadanía sobre la forma de obtener la clave digital para solicitar el cheque social de 200 euros

Oficina de Atención al Ciudadano.

Oficina de Atención al Ciudadano.

El Ayuntamiento de Jerez asesorará a la ciudadanía sobre la forma de obtener la clave digital para solicitar el cheque social de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas, medida incluida en el Real Decreto-ley recientemente aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y que puede solicitarse desde el pasado viernes.

El Gobierno prevé destinar 540 millones a esta ayuda de 200 euros, que consistirá en un pago único y que el Ejecutivo prevé que beneficiará a 2,7 millones de personas.

La solicitud se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria rellenando un formulario electrónico antes del 30 de septiembre de 2022, en el que, necesariamente, deberá figurar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Desde el Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas, anuncia la disposición del Consistorio a ayudar a los solicitantes de la ayuda: "El cheque social, o lo que es lo mismo, la ayuda de los 200 euros que ha puesto en marcha el Gobierno de España tiene una fácil tramitación pero se requiere la clave digital porque es imprescindible para entrar en la aplicación. Y queremos que los jerezanos y jerezanas que lo vayan a solicitar lo tengan aún más fácil, por eso el Ayuntamiento de Jerez asesorará a la ciudadanía en sus oficinas, en sus diferentes oficinas de Atención a la Ciudadanía, e informará sobre la forma de obtener esa clave digital con la que se puede solicitar la ayuda social de los 200 euros que el Gobierno de España pone a su disposición. Este es nuestro compromiso y nuestra disposición siempre para colaborar en todo lo posible en una medida tan positiva que demuestra, una vez más, la sensibilidad que tiene el Gobierno de España con las personas y las familias que más lo necesitan".

Si bien el Real Decreto establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para solicitar la ayuda y que la Agencia Tributaria podrá realizar los pagos en los tres meses siguientes, desde Hacienda aseguran que se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de la ayuda, lo que requiere contar con cierta información previa de contraste que la Agencia ya ha solicitado a otros organismos.

Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,40 euros.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 "y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente".

Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor de real decreto-ley, desde el 27 de junio, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior. Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

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